Un grupo de estudiantes de la escuela Dr. Carlos González, en Aguada, desarrolló una plataforma que facilita el conteo de estudiantes que almorzarán en la escuela.

El portal móvil llamado “Quiero Almorzar” que creó un grupo de estudiantes de la escuela Dr. Carlos González, en Aguada, para contabilizar la cantidad de alumnos que almorzarán en el comedor escolar podría entrar usarse en todas las escuelas del país.

El representante José "Che" Pérez, presentó la Resolución Conjunta de la Cámara 348, para implementar un programa piloto de la plataforma en diferentes escuelas del país para proveer a los comedores un programa que les permita hacer un conteo digital de quiénes van a comer.

La medida estuvo en discusión ayer en una vista pública de la Comisión cameral de Educación, Arte y Cultura.

“Para mí, fue una sorpresa porque fue una idea que surgió de la nada y jamás imagine que esto llegara tan lejos. No lo podíamos creer, los estudiantes estaban superentusiasmados”, contó Yamitza Rosas, maestra de Tecnología de la escuela y quien está cargo del proyecto.

La docente explicó a endi.com que durante la vista pública estuvo acompañada por los estudiantes programadores del portal móvil, Diego Acevedo Rosado, Diego Rivera Chaparro y Axel Toro Vega.

Los estudiantes explicando su proyecto durante una vista pública celebrada ayer.
Los estudiantes explicando su proyecto durante una vista pública celebrada ayer.

Los estudiantes estuvieron a cargo de la presentación del funcionamiento de la plataforma e hicieron hincapié en la necesidad de que se pueda poner en marcha en otras escuelas.

Toro Vega indicó en la vista que “Quiero Almorzar”, tal y como reseñó endi.com en mayo, estrenó en su escuela durante las últimas dos semanas de clase del pasado semestre escolar.

“Logramos una gran aceptación de esta muestra equivalente al 50% de los docentes. La encargada del comedor escolar está sumamente motivada en implantar esta nueva herramienta en agosto de 2018”, afirmó el estudiante.

Entretanto, Acevedo Rosado sostuvo que “nuestro enfoque es poder implantar esta herramienta en varias escuelas de nuestro sistema público de enseñanza. Queremos modernizar el Sistema de Comedores Escolares y atemperarlo a la realidad de nuestros tiempos”.

Tras la celebración de la vista pública, los estudiantes de Aguada se reunieron con el director de la Autoridad de Comedores Escolares, Roger Iglesias, quien reafirmó su entusiasmo por la iniciativa.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que antes de favorecer la medida hay que evaluar el impacto económico sobre el Departamento de Educación y su compatibilidad con otros proyectos tecnológicos que la agencia ya está trabajando.

Rosas, por su parte, señaló que los estudiantes creadores del portal se mantienen activos para continuar desarrollando la plataforma.

“Los estudiantes quieren seguir expandiendo la aplicación con otras funcionas. El director de Comedores también tiene el interés de que se pueda añadir el desayuno y que sean los mismos estudiantes los que contesten si quieren almorzar”, estableció.

Por el momento, el portal solo puede ser utilizado por los maestros y el personal del comedor.

La escuela Dr. Carlos González es uno de los nueve planteles en la isla que forman parte de la red de Microsoft Showcase School, que ha dotado a los estudiantes de las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto.


💬Ver 0 comentarios