Si bien Ai.type fue eliminada de la Play Store en junio, el problema continúa en millones de teléfonos Android. (EFE)

Pese a los continuos esfuerzos de Google Play por evitar la propagación de aplicaciones móviles que contengan algún tipo de malware, siempre hay casos que logran superar estos filtros y afectan a varios usuarios, o en este caso a millones.

Se trata de Ai.type, una aparente aplicación de teclado para dispositivos Android que fue descargada más de 40 millones de veces, pero que, sin embargo, se trata de una estafa capaz de registrar sigilosamente a los usuarios para realizar millones de compras no autorizadas de contenido digital premium.

Así lo dio a conocer recientemente el sitio de seguridad móvil Upstream Secure-D, al evitar que se realizaran 14 millones de transacciones sospechosas relacionadas con Ai.type, las cuales hubieran costado a los usuarios de Android más de $18 millones en compras no autorizadas.

De acuerdo con un comunicado, esta aplicación envía textos de verificación confirmando esas suscripciones de pago sin el conocimiento de la víctima, por lo que se trata de un malware realmente peligroso.

La compañía israelí ai.type LTD creó este desarrollo, el cual era descrito como un teclado de emojis gratis.

Sin embargo, la firma de seguridad dijo que la aplicación entregó millones de anuncios invisibles y clics falsos: “Si bien estos anuncios no son vistos por los usuarios y no aparecen en pantalla, los datos genuinos de usuarios sobre vistas reales, clics y compras son reportados a las redes publicitarias”, agregó.

Si bien Ai.type fue eliminada de la Play Store en junio, el problema continúa en millones de teléfonos Android, por lo que la recomendación es quitarla inmediatamente para aquellos que la instalaron.

Asimismo, aún está disponible a través de tiendas de aplicaciones de terceros y hasta el momento ha causado problemas en 13 países, aunque no se especifican las regiones afectadas.


💬Ver 0 comentarios