Diferentes casos de asesinatos se registraron alrededor del mundo. (semisquare-x3)
Diferentes casos de asesinatos se registraron alrededor del mundo. (AP)

Las redes sociales, si se les da un mal uso, pueden convertirse en un arma de doble filo y ser una plataforma que puede influir de manera negativa en la sociedad, sobre todo si se trata de noticias falsas. 

Si bien es cierto que el internet, las aplicaciones de mensajería y algunas redes se han convertido en el mejor lugar para difundir noticias, también es una realidad que la proliferación de las llamadas fake news es un problema, que incluso ha cobrado la vida de algunas personas. 

1.- WhatsApp en la India

Difundir noticias falsas a través de WhatsApp es una práctica muy común en la India, donde en este 2018 murieron el menos 32 personas a causa de golpes, linchamientos y asesinatos, relacionados con mensajes exaltadores o imágenes de personas inocentes que fueron acusadas. 

Antes esta situación, WhatsApp decidió limitar el reenvío de mensajes a un chat privado o grupal a un máximo de 5 veces, esto luego de que en la India ocurrieran diversas muertes a causa de este fenómeno que se presentó en la aplicación de mensajería. 

2.- El caso de Facebook en Myanmar 

Una serie de noticias falsas se difundieron en Facebook en contra de la población rohinyá en Myanmar.

Una investigación del analista Raymond Serrato concluyó que un grupo nacionalista más radical utilizó esta plataforma social para incentivar el odio hacia este grupo étnico musulmán. 

Las consecuencias fueron que miles de civiles se vieron en la necesidad de emigrar de Myanmar por una crisis que desencadenó genocidios y masacres contra este grupo de personas. Incluso Facebook admitió que fue incapaz de controlar estos discursos de odio. 

3.- WhtasApp en México 

El 29 de agosto, un terrible suceso se registró en la localidad de Acatlán de Osorio, ubicada en el estado de Puebla, en México, donde se comenzó a difundir un rumor sobre un presunto secuestro de dos menores, información que fue compartida a través de WhatsApp y que resultó ser falsa.

Dos hombres fueron linchados por los habitantes de esa población, siendo señalados como los autores de este presunto secuestro. Al ser vistos cerca de una escuela fueron detenidos, posteriormente golpeados y quedamos vivos. 

Estos fueron los mayores escándalos tecnológicos del 2018 (26 de diciembre)

Este año quedó clara la necesidad de regular contenidos y privacidad online (18 de diciembre)


💬Ver 0 comentarios