La compañía anunció las nuevas características que tendrá su asistente. (EFE)

Las Vegas - La multinacional estadounidense Google anunció que ha desarrollado la tecnología para que su asistente personal, Google Assistant, pueda leer páginas web en voz alta a los usuarios, y planea que esté disponible para el público en breve.

La compañía que dirige Sundar Pichai reveló sus novedades en voz en el marco de la feria de electrónica de consumo CES que se celebra estos días en Las Vegas (Nevada, EE.UU.) y presentó la lectura en voz alta como un gran avance para los usuarios con problemas de visión.

Según la compañía, bastará con dictarle al teléfono "Hola Google, léelo" u "Hola Google, lee esta página" cuando se tenga abierto en el navegador, por ejemplo, un artículo de un periódico digital para que el asistente empiece la lectura.

Además, mediante un sistema de inteligencia artificial, el asistente podrá traducir el texto original a hasta 42 idiomas distintos, incluyendo hindi, alemán o español.

Además, hará que las conexiones sean más sencillas. Es decir, facilitará la configuración de nuevos dispositivos conectados a un hogar inteligente. Cuando el usuario configure un dispositivo inteligente usando la app proporcionada por el fabricante, una notificación permitirá conectar el dispositivo de Google.

También se introducirán notas digitales colaborativas, a los que podrán acceder los diferentes miembros de una familia mediante pantallas inteligentes.

Asimismo, Google introducirá nuevos comandos de voz para cuidar la privacidad de los usuarios como “Ok, Google, eso no era para ti”.

Los asistentes virtuales protagonizaron varios titulares durante la segunda mitad del año pasado desde que a principios de julio la prensa belga publicara que personas contratadas por Google estaban escuchando algunas de las interacciones que los usuarios mantienen con Google Assistant, y, a raíz de aquel caso, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft reconocieron prácticas similares.

Se trata de prácticas que se vienen haciendo desde el mismo momento en que se pusieron en funcionamiento estos servicios y que son conocidas dentro del sector, pero que en muchas ocasiones no han sido comunicadas de forma precisa o transparente al público, lo que ha generado cierto ruido mediático por las publicaciones.

Las empresas lo justifican alegando que, pese a los avances en aprendizaje automatizado e inteligencia artificial, las máquinas siguen sin ser perfectas y por tanto necesitan que de vez en cuando seres humanos comprueben que están funcionando correctamente y contribuyan a posibles mejoras del sistema.

El pasado 18 de diciembre, Amazon, Apple y Google anunciaron que trabajarán conjuntamente para lograr un estándar que haga compatibles entre sí sus distintos dispositivos de tecnología para el hogar, basados en asistentes de voz.

Las tres grandes firmas tecnológicas colaborarán en el marco de la Alianza Zigbee, de la que también forman parte compañías como Ikea, Legrand, NXP Semiconductors, Resideo, Samsung SmartThings, Schneider Electric, Signify y Silicon Labs.


💬Ver 0 comentarios