La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) ha emitido un comunicado a la población para la mesura del consumo de datos en estas semanas. (Shutterstock)

Varios países de todo el mundo, incluyendo el Perú, se encuentran en cuarentena, lo que ha hecho que millones de personas trabajen desde casa. El problema es que, al estar todos conectados a internet al mismo tiempo, podemos llegar a saturar las redes.

El pasado miércoles, Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, dijo que el uso de sus servicios, entre ellos, WhatsApp, se ha duplicado desde que se decretó la pandemia de coronavirus.

En Europa el comisario de Industria, Thierry Breton, ha instado a las plataformas más populares que difundan sus contenidos en calidad estándar y no en alta definición para “prevenir una congestión de internet” mientras dura el confinamiento.

Por otro lado, en Argentina, el tráfico de internet registró un incremento de entre 22 y 25% en promedio durante los dos primeros días desde la suspensión de clases y la promoción del teletrabajo, según los datos de la Cámara Argentina de Internet.

En Perú, tras el decreto de emergencia anunciado por el Gobierno, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) ha emitido un comunicado a la población para la mesura del consumo de datos en estas semanas.

Si estás teniendo problemas con la señal de tu internet, a continuación te dejamos algunos consejos para que puedas mejorarla. Además, te señalamos algunas recomendaciones para que evites sobrecargar la red.

Para mejorar la señal de wifi en tu casa:

- Coloca tu router en el centro exacto de tu domicilio, de esa manera, la señal se distribuirá mejor en toda la casa. Además, colócalo en una posición relativamente alta, ya que estos aparatos envían las ondas hacia abajo.

-Evita tener objetos grandes, como armarios, refrigeradores o paredes, cerca del router, pues reducirán la cobertura.

- Si tu router tiene dos antenas, no es recomendable que ambas apunten hacia arriba, lo mejor es tenerlas en forma perpendicular, es decir, una en horizontal y la otra en vertical.

-El router funciona mejor si se encuentra lejos de otros equipos electrónicos. Evita ubicarlo junto a dispositivos inalámbricos como monitores para bebés o celulares.

-Si pese a estos consejos tu señal no mejora, piensa en utilizar unos PLC. Estos son unos dispositivos que llevan la señal de tu router a cualquier zona donde los enchufes mediante la red eléctrica de tu hogar, y crean allí un nuevo punto wifi al que conectarte.

Para no saturar las redes de internet:

-Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche que hay menor concurrencia de tráfico.

-Siempre que sea posible, no mandes archivos de mucho peso, como videos o power point. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).

-Utiliza herramientas de colaboración y, si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.

-Realiza tus operaciones por los canales digitales que los operadores han desplegado y evita ir a Centros de Atención para disminuir riesgos.

-Evita los mails masivos.

-Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.

-Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación. Las de herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo, y similares, resérvalas para las horas de menos tráfico.


💬Ver 0 comentarios