inteligencia artificial (semisquare-x3)
El retrato lleva como firma un algoritmo, el cual se puede apreciar en la parte inferior de la pintura. (Christie's Auctions)

Poco a poco la robótica y la inteligencia artificial ocupan mayores sectores que antes eran exclusivos del hombre, y el arte no es ajeno a ello.

Así quedó demostrado con una subasta realizada recientemente por la casa Christie’s, en la que el objeto valuado era un cuadro denominado “Portrait of Edmond Belamy”.

Su valor alcanzó los $432,500, algo que no es nada fuera de lo común para esta casa de subastas, excepto por una razón, se trata de una pintura hecha por inteligencia artificial.

En un principio, se estimaba que la obra alcanzaría una cifra de $10,000, pero su precio fue mucho mayor.

Este retrato aparentemente inacabado de un hombre, fue creado por Obvious Art, un grupo de estudiosos que trabajan en París en el desarrollo de un sistema GAN (Generative Adversarial Network) capaz de crear obras artísticas.

Los artistas emplearon un sistema de inteligencia artificial basado en algoritmos para lograr su objetivo, el cual analizó un total de 15,000 retratos históricos creados entre los años 1300 y 2000.

El ganador de la subasta decidió mantenerse en el anonimato. "Puede que no haya sido pintado por un hombre, pero es exactamente el tipo de arte que hemos estado vendiendo durante 250 años", dijo Richard Lloyd, encargado de la subasta en una entrevista con Verdict.

Cabe señalar que el retrato lleva como firma un algoritmo, el cual se puede apreciar en la parte inferior de la pintura.


💬Ver 0 comentarios