Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Artritis reumatoide
PRESENTADO POR
Artritis reumatoide
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Exhortan a pacientes con artritis reumatoide a no detener su tratamiento ante el COVID-19

Es vital comunicarse con su reumatólogo para mantener la condición controlada

21 de abril de 2020 - 3:26 PM

Dr. Oscar Soto Raíces, Reumatólogo (BrandStudio)

El reumatólogo Oscar Soto Raíces ha notado que muchos pacientes con artritis reumatoide y otras artritis inflamatorias temen continuar con sus infusiones biológicas u otros tratamientos porque piensan que son más vulnerables a tener complicaciones por el COVID-19.

Sin embargo, el doctor Soto Raíces enfatizó que ningún paciente debe dejar su tratamiento para la artritis reumatoide sin antes consultar con su reumatólogo pues, ante la posibilidad de contagio por el COVID-19, es más riesgoso para la persona que su condición de artritis reumatoide esté descontrolada.

"La artritis reumatoide es una condición en la que el sistema inmunológico, que nos protege de infecciones, pierde regulación. Por lo tanto, por un lado tenemos que los tratamientos biológicos pueden aumentar el riesgo de infección, pero por otro lado la artritis reumatoide descontrolada también puede aumentar el riesgo de infección. Por eso es importante que los pacientes continúen con su tratamiento y no tomen ninguna decisión sin antes consultar con su médico", dijo el doctor Soto Raíces.

El también presidente de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas  explicó que, al detener el tratamiento para la artritis reumatoide, los pacientes pueden sufrir complicaciones mayores en caso de contraer COVID-19. Una de ellas son las inflamaciones, no solo en las articulaciones, sino en los pulmones y otros órganos.

“Al adquirir COVID-19, un pulmón ya inflamado está a mayor riesgo de tener complicaciones y no recuperarse. Además, si la condición de artritis reumatoide empeora, su sistema inmunológico va a estar más débil. Por eso es recomendable mantenerse en su terapia para tener su condición controlada”, mencionó el experto con más de 20 años de experiencia en su campo.

Quien único puede determinar si un paciente de artritis reumatoide debe detener su tratamiento es su médico. Si un paciente tiene síntomas como tos seca, fiebre o dolor muscular, o sospecha que pudo haber sido expuesto al COVID-19, debe contactar inmediatamente a su médico, quien hará un cernimiento y puede referir hacer la prueba para detectar el virus.

“Lo que normalmente hacemos los médicos es que, si un paciente da positivo a algún tipo de infección —sea COVID-19, influenza o micoplasma— detenemos el tratamiento para la artritis reumatoide en lo que atendemos la infección. Una vez el paciente se recupera de ella, puede continuar con el tratamiento”, indicó el doctor Soto Raíces.

Maneras seguras de continuar el tratamiento para la artritis reumatoide

Es importante que el paciente no deje de asistir a sus citas de seguimiento o de infusiones, expresó el doctor Soto Raíces. En el caso de su práctica privada, el galeno ha implementado medidas para que el seguimiento se dé del modo más seguro para el paciente.

Muchas citas de seguimiento se están haciendo por teléfono o a través de telemedicina, pero en algunos casos, los pacientes deben ir a la oficina. En esas instancias, se está limitando la cantidad de pacientes por día. De igual modo, se sugiere que el paciente vaya solo, pero si su condición no lo permite, que se limite a un solo acompañante.

Los pacientes deben asistir a las citas —o hacer cualquier gestión en la calle— con mascarilla o pañuelo, así como guantes y desinfectantes. “De no tener, el paciente puede llamar a la oficina médica para ver si tienen material protectivo de contagio de COVID-19 que le pueda proveer”, recomendó el reumatólogo.

Asimismo, exhortó a los pacientes a que, al regresar a su hogar, dejen sus zapatos en la entrada para desinfectarlos con alcohol y que la ropa o mascarillas reusables sean lavadas inmediatamente con agua caliente. Acto seguido, la persona debe bañarse antes de tener contacto con otros miembros del hogar. Es necesario que sus familiares hagan lo mismo si salen a la calle, explicó el doctor Soto Raíces.

“Les exhortamos a los pacientes a que, dentro de lo posible, no salgan de sus casas. Hay farmacias y planes médicos que están facilitando la entrega de medicamentos al hogar, y laboratorios están yendo a las casas. De tener que salir, que se protejan, mantengan las medidas de higiene y de distanciamiento físico para prevenir el contagio del COVID-19", puntualizó el especialista.

Para más información sobre el manejo de la artritis reumatoide en tiempos de COVID-19, puede acceder a la página de Facebook de la Fundación FER.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Artritis reumatoide

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: