Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Artritis reumatoide
PRESENTADO POR
Artritis reumatoide
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Que el dolor de la artritis reumatoide no controle tu vida

Conoce más sobre esta enfermedad común entre los boricuas

15 de marzo de 2018 - 9:39 AM

En Puerto Rico, unas 25,000 personas podrían tener artritis reumatoide y no saberlo, estimó el doctor José Rodríguez Santiago, reumatólogo e investigador de enfermedades reumáticas.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune inflamatoria sistémica que afecta las coyunturas y los órganos internos. Esta ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error las membranas que recubren las articulaciones. La artritis reumatoide no tiene cura.

Cualquier persona puede tener artritis reumatoide. Sin embargo, el 70 % de los casos se da en mujeres. Esta enfermedad —difícil de diagnosticar— comienza entre los 30 a 50 años, no obstante, puede desarrollarse a cualquier edad.

“La artritis reumatoide es destructiva, hay que tomarla en serio. El grueso de la población ve la artritis reumatoide como algo liviano y esto es algo muy serio que causa incapacidad física y emocional”, advirtió el doctor Rodríguez.

¿Cuál es la causa de la artritis reumatoide?

Se desconoce la causa, pero se sabe que la predisposición a desarrollar la artritis reumatoide es genética. La combinación de factores ambientales (como infecciones virales y bacterias), así como malos estilos de vida (como fumar y la obesidad) pueden activar la información genética y propiciar la condición, detalló el doctor Rodríguez.

El galeno añadió que existe evidencia que demuestra que las infecciones crónicas de la encía y respiratorias, la pobre higiene, la diabetes y el chikungunya aumentan la producción de anticuerpos que desarrollan la artritis.

¿Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide?

Los síntomas comunes de la artritis reumatoide son: dolor, hinchazón, inflamación, enrojecimiento y calor en ambas manos, las muñecas o los pies, y entumecimiento matutino del cuerpo completo que dura más de una hora y se alivia durante el día, pero no desaparece. Algunas personas describen sus síntomas como una puñalada o una quemazón. Señalan que se le adormecen las manos. Otras indican que no pueden caminar, no pueden comer, no pueden cepillarse los dientes, no se pueden peinar o no se pueden asear.

¿Cómo se puede tratar la artritis reumatoide?

Para realizar un diagnóstico certero, se debe llevar a cabo una entrevista clínica, pruebas de laboratorio para detectar o descartar anemia, factor reumatoide positivo, anticuerpos antisépticos cíclicos citrulinados (anti CCP-Ab) y proteína C reactiva, así como radiografías o imágenes por ultrasonido.

El tratamiento de la artritis reumatoide es uno individualizado. “En medicina no vemos clones, vemos individuos”, manifestó el reumatólogo.

Existen medicamentos tradicionales y medicamentos biológicos para tratar la artritis reumatoide. Los medicamentos biológicos tienen diferentes mecanismos de acción, por lo que el especialista decide cuál de ellos va a añadir primero.

Para el doctor Rodríguez, la terapia combinada con medicamentos biológicos es el tratamiento ideal. “Los medicamentos biológicos son seguros y efectivos”, comentó el galeno.

La función del agente biológico es bloquear los anticuerpos que causan la artritis. “Dentro de la cascada de montones de sustancias y moléculas que producen la inflamación, estos agentes biológicos la van bloqueando para que no produzca el proceso de inflamación”, explicó el especialista.

Los medicamentos biológicos se inyectan de forma subcutánea y se administran en el hogar. “Son como la insulina, son proteína”, sostuvo el doctor Rodríguez.

Si desatiendes la enfermedad, podrías enfrentar estas consecuencias:

- Destrucción completa de las articulaciones

- Cambios en el estilo de vida y las actividades diarias

- Problemas con las relaciones interpersonales y de pareja

- Problemas respiratorios serios

- Daños en la función renal

- Lesiones inflamatorias de los ojos

- Problemas gastrointestinales importantes

- Diez años menos de vida en comparación con las personas sanas

- Infarto cardiaco

- Derrame cerebral

- Depresión

Consejos del reumatólogo para manejar la artritis reumatoide

Es importante la adherencia a la terapia, es decir, cumplir con las indicaciones médicas al pie de la letra y asistir a las citas de seguimiento del reumatólogo para la continuidad y control del tratamiento.

Mantener la higiene personal y cuidar la salud oral para evitar infecciones.

Mover las muñecas y los pies todos los días antes de levantarse de la cama.

Seguir la dieta mediterránea e ingerir alimentos bajos en gluten. Beber una copa diaria de vino tinto (consulta con tu médico primero) y siempre aderezar con aceite de oliva.

Hacer ejercicios de bajo impacto que incluyan fortalecimiento y estiramiento. Los ejercicios acuáticos son muy adecuados, al igual que correr bicicleta, bailar, practicar tai chi o yoga.

El doctor Rodríguez tiene oficina en Santurce (787-268-1100) y en Manatí (787-884-9119).

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Artritis reumatoide

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: