Jorge Rodríguez, Analista de Data en Retail Group 
/ Foto: Gabriel López Albarrán
Jorge Rodríguez, Analista de Data en Retail Group / Foto: Gabriel López Albarrán

La Internet ha redefinido la manera en que interactuamos con el mundo, incluyendo la forma en que se trabaja y que las compañías hacen negocios. Hoy, la innovación continua es imprescindible para mantenerse como pionero en el mercado.

Tras 18 años en la industria de merchandising, promociones y ventas, la compañía puertorriqueña Retail Group es un ejemplo de lo anterior: mediante la incorporación de diferentes tecnologías a su jornada diaria, ha logrado agilizar los procesos internos y mejorar el servicio que proveen a más de 20 compañías locales y trasnacionales.

Con el celular como principal herramienta de trabajo, sus cerca de 800 empleados documentan el proceso de llevar el producto del almacén a la góndola, someten el informe de la labor realizada y hasta ponchan las horas de entrada y salida. Sí, todo desde el celular y sin pisar la oficina.

Un plan eficaz para maximizar los esfuerzos

Jorge Rodríguez, analista de data y quien lleva con Retail Group desde su incursión al mercado hace ya casi dos décadas, es el responsable de manejar todo lo relacionado con la parte tecnológica de la compañía. De ahí que sea testigo—desde hace ya más de un año— de cómo la tecnología AccessMyLAN de AT&T Business ha permitido que Retail Group maximice el trabajo que realizan los empleados con sus teléfonos inteligentes.

left
left

El uso de AccessMyLAN es, en esencia, simple: Rodríguez sube las líneas de teléfono de todos los empleados al sistema de la tecnología de AT&T Business desde su computadora. Una vez registradas, puede crear grupos entre los 800 empleados controlando el acceso a las aplicaciones que crea necesarias para el trabajo de cada uno.

"Lo excelente de la herramienta es que me permite decirle al empleado qué aplicación puede utilizar. Puede que use WhatsApp para comunicarse en grupo o con los supervisores y apps para trabajar documentos en Excel. Pero con AccessMyLAN también le digo no puedes usar Pandora, Facebook u otras cosas que no van a ayudar al empleado a ser más productivo”, detalló.

left
left

Previo a implementar la tecnología, el uso de aplicaciones —como las que ofrecen contenido ilimitado de música o las que dan acceso a las redes sociales— provocaba en ocasiones que se agotara la batería del celular antes de que el empleado pudiera llenar el reporte o ponchara su hora de salida, explicó Rodríguez.

Ahora, con AccessMyLAN, ha podido controlar todas esas áreas que son puntos importantes para la rendición de cuentas del empleado y la compañía.

left
left

“Es una manera de nosotros ser más eficientes. Nos ayuda también a estructurar el manejo de tiempo del empleado y a decirle que el celular que le proveemos es realmente una herramienta de trabajo”, señaló Rodríguez.

Innovación para expandir la operación

Actualmente, la compañía boricua está expandiendo sus operaciones a República Dominicana y Panamá. En el proceso, exportan también su fórmula para el éxito.

“Nuestra compañía continúa innovando a través de la tecnología, incorporándola al servicio del vendedor, del merchandiser, en la comunicación con nuestros clientes, todo a través del celular y con herramientas provistas por nosotros. La idea es ser más competitivos en el mercado y ofrecer el mejor servicio posible”, apuntó.

💬Ver comentarios