Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Boston Scientific
PRESENTADO POR
Boston Scientific
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Centro Médico Menonita Cayey continúa impactando a los pacientes de fibrilación auricular con la terapia de WATCHMAN

La empresa Boston Scientific es la encargada de crear y adiestrar a los médicos para realizar el procedimiento

23 de abril de 2021 - 5:09 PM

DR. Pedro J. Colón Hernández, cardiólogo intervencional y director del programa de Cardiología Estructural e Intervencional del Cardiovascular del Centro Médico Menonita de Cayey (Suministrada)

Desde el 2018, el doctor Pedro J. Colón Hernández, cardiólogo intervencional y director del programa de Cardiología Estructural e Intervencional del Cardiovascular del Centro Médico Menonita de Cayey, ha sido testigo de la felicidad y la tranquilidad que sienten sus pacientes al dejar de tomar anticoagulantes para su condición de fibrilación auricular; y es que, desde esa fecha, el doctor Colón ha realizado más de 50 implantes de cierre de orejuela auricular izquierda, mejor conocida como WATCHMAN, una tecnología creada por Boston Scientific.

“Los pacientes a los que les he realizado el procedimiento están más felices y satisfechos porque toman muchos medicamentos y viven con la preocupación de que, al tomar anticoagulantes, puedan tener alguna reacción con sus medicamentos para otras condiciones médicas. Además, se sienten tranquilos porque, si tienen alguna caída o sufren algún accidente haciendo deportes, no corren el riesgo de desangrarse”., añadió el cardiólogo intervencional.

WATCHMAN es un tratamiento novel para los pacientes con fibrilación auricular no valvular. Esta condición se da cuando los pacientes tienen una frecuencia cardíaca irregular. Esto podría causar que al paciente se le formen coágulos y sufra un derrame cerebral. Para evitarlo, a los pacientes se les recomendaba tomar anticoagulantes, pero esta alternativa traía la preocupación de desangrarse, de sufrir alguna herida.

Entonces, esta nueva tecnología es un implante permanente que bloquea una parte del corazón, donde normalmente se forman coágulos sanguíneos. Con este dispositivo, los pacientes con fibrilación auricular ya no tienen que tomar anticoagulantes y reducen su riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

Candidatos a WATCHMAN

De acuerdo con el doctor Colón, para que los pacientes se puedan realizar este procedimiento deben cumplir con unos criterios que se evalúan según sus condiciones y características.

“Los criterios que se establecen están basados en una tabla, donde hay una serie de condiciones que tienen un puntaje. Por ejemplo, si el paciente tiene hipertensión o fallo cardíaco, nosotros vamos sumando los puntos y así sabemos cuál es el riesgo que tiene el paciente de sufrir un derrame. Si calculamos un puntaje alto, se le recomienda el dispositivo”, explicó el especialista.

Un procedimiento rápido y efectivo

El procedimiento de implantación es mínimamente invasivo y no requiere una cirugía de corazón abierto.

“El procedimiento puede tomar de 25 a 30 minutos. Algunos toman más tiempo; todo depende de la anatomía del paciente. Hay algunos pacientes que tienen el corazón más vertical y la técnica puede tomar un poco de más tiempo”, indicó el galeno.

Según el cardiólogo, el procedimiento consiste en acceder al sistema vascular por una vena que está en la ingle del paciente. Luego se llega al corazón y se coloca el WATCHMAN.

Tanto el dispositivo como el adiestramiento que recibió el doctor Colón se dieron gracias a Boston Scientific, empresa que fabrica tecnología médica para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sobre la experiencia de recibir los adiestramientos por parte de esta empresa, Colón comentó que son muy necesarios porque, aunque es un procedimiento sencillo, hay una serie de pasos importantes que se deben seguir para que el tratamiento sea efectivo.

Precisamente, contar con estos adiestramientos, asegura la calidad de los servicios que el Sistema de Salud Menonita ofrece a sus pacientes.

“Nuestro norte es proveer servicios avanzados a los pacientes con el fin de que su procedimiento sea seguro y les permita una mejor calidad de vida. Somos el único sistema de salud sin fines de lucro que constantemente invierte en tecnología para ofrecer servicios de calidad a todos esos pacientes que nos confían su salud. El mejor ejemplo de esto es WATCHMAN y los más de 50 implantes que se han realizado para manejar condiciones cardiovasculares”, sostuvo el CPA Ricardo Hernández Rivera, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita.

El Sistema de Salud Menonita atiende a pacientes de toda la isla. Quienes estén interesados en orientarse, pueden llamar al 787-535-1001, extensión 4600.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Boston Scientific

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: