Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Boston Scientific
PRESENTADO POR
Boston Scientific
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Hospital Pavia Santurce debuta tratamiento contra la enfermedad arterial periférica en la isla

Nuevo dispositivo para angioplastias provee un tratamiento más consistente y con dosis más bajas

11 de febrero de 2021 - 10:56 AM

Boston Scientific recientemente lanzó al mercado el Ranger Drug-Coated Balloon (DCB), que es usado en un procedimiento llamado angioplastia transluminal percutánea (PTA, por sus siglas en inglés). (Suministrada)

Cuando de condiciones cardiovasculares se trata, gran parte de la discusión suele enfocarse en ese órgano tan vital, el corazón. Pero en realidad, el sistema cardiovascular recorre todo el cuerpo a través de venas y arterias. Es en esas áreas periféricas, como las extremidades, donde comúnmente encontramos condiciones que requieren atención médica.

Un ejemplo de ello es la enfermedad arterial periférica, o EAP. También conocida como enfermedad vascular periférica, esta condición es un padecimiento de los vasos sanguíneos en áreas fuera del corazón, particularmente en las arterias que transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos en el resto del cuerpo.

“La enfermedad arterial periférica es un problema grave de circulación en donde la placa se acumula y estrecha las arterias, reduciendo el flujo sanguíneo a las extremidades. Sus síntomas más comunes incluyen dolor y calambre en las piernas, caderas o glúteos, especialmente mientras se hace ejercicio. A este tipo de síntoma le llamamos claudicación”, explicó el doctor Iván Domínguez, cirujano periferovascular del Hospital Pavia Santurce.

Entre 12% al 14% de la población en los Estados Unidos y Puerto Rico —principalmente adultos mayores de 50 años, con presión arterial alta, colesterol alto y diabetes— padece de esta enfermedad, que usualmente se diagnostica a través de una prueba de índice tobillo-brazo (ABI, en inglés), un examen indoloro que utiliza imágenes de ultrasonido para medir la presión arterial en los pies y brazos, indicó el doctor Domínguez.

Novel tratamiento de Boston Scientific

Existen diversas maneras de tratar el EAP, desde medicamentos hasta simples cambios en el estilo de vida, como hacer más ejercicio y ajustes en la dieta. Sin embargo, en ciertos casos de EAP, especialmente en lugares del cuerpo como la arteria femoral superficial y la arteria poplítea proximal, hacen falta procedimientos como una angioplastia, en donde se inserta un pequeño tubo con un globo, llamado catéter, por el vaso sanguíneo, con tal de remover cualquier obstrucción.

Dentro de esta área de dispositivos, Boston Scientific recientemente lanzó al mercado el Ranger Drug-Coated Balloon (DCB), que es usado en un procedimiento llamado angioplastia transluminal percutánea (PTA, por sus siglas en inglés).

El producto está disponible por primera vez en Puerto Rico en el Hospital Pavia Santurce, algo que llena de orgullo al director ejecutivo del hospital, Marcos Aguila.

“A través de los años, el Hospital Pavia Santurce se ha distinguido por ser pionero en tratamientos innovadores especializándose en el sistema cardiovascular. Continuaremos a la vanguardia ofreciendo el servicio de excelencia que siempre nos ha distinguido”, comentó Aguila.

Según el doctor Domínguez, la característica diferenciadora del Ranger DCB es que supera uno de los retos principales asociados al procedimiento de PTA y al recubrimiento del globo.

“Anteriormente, el revestimiento de los globos recubiertos con fármaco podría dañarse antes del tratamiento de la lesión. Esto puede provocar que el fármaco se desprenda del globo antes de llegar a la lesión. Como consecuencia, la administración real del fármaco a la lesión puede ser inconsistente”, señaló el cirujano.

Al desarrollar el Ranger DCB, Boston Scientific incorporó una nueva tecnología patentada de recubrimiento llamado TransPax, que ayuda a transferir eficazmente el fármaco al tejido afectado y a la vez reduce la exposición sistémica a dicho fármaco, minimizando a su vez cualquier efecto secundario.

“El objetivo es brindar un tratamiento más consistente y predecible del fármaco, y con este dispositivo ha habido estudios que reflejan mejoras de doble dígito comparado a procedimientos de PTA estándar. El Ranger DCB simplemente va a revolucionar el cuidado de los pacientes con enfermedad periferovascular”, añadió el especialista.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Boston Scientific

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: