Astrid Díaz, arquitecta (BrandStudio)

En el sur de Puerto Rico cientos de estructuras colapsaron cuando varios temblores nos impactaron a principios de este año. Muchos de los hogares que sobrevivieron tienen un sinnúmero de grietas.

Constantemente son miles las réplicas de sismos que siguen ocurriendo en nuestra isla. Por eso, aquí contestamos las preguntas más frecuentes para que tengas tu Casa Segura después de un terremoto.

¿Cómo estabilizo mi casa averiada para evitar que colapse en las réplicas?

La casa sobre columnas y las áreas de la casa como aleros o balcones en voladizo (que sobresalen), se aguantan con andamios de apuntalamiento. Son como unos “gatos hidráulicos” o andamios. Estos se dejan hasta que se refuerce la casa. Si la casa es terrera, puedes sostener las paredes con un sistema de contrafuertes o “pie de amigo”. Esta instalación debe ser diseñada y supervisada por un ingeniero o arquitecto.

¿Debo revisar mi casa, condominio o edificio de trabajo cada vez que ocurre un sismo?

Sí. En especial si hay grietas nuevas en columnas y paredes estructurales que no son por el empañetado, pues esto debilita la estructura.

¿Cúal es el costo de demoler una casa que no tiene arreglo?

Aproximadamente tiene un costo de $4 por pie cuadrado incluyendo limpieza y disposición de escombros. Todo dependerá de si la demolición es manual o mecánica.

¿Qué debo hacer antes de demoler?

Llevar a cabo acciones de seguridad como: anular acometidas de instalaciones eléctricas y de agua, proteger las edificaciones cercanas, tomar medidas para evitar formación de polvo y propagación de asbesto y tener sistemas de extinción de fuego si la estructura es de madera.

¿Cuál es el costo de reforzar mi casa sobre columnas?

Como regla general se establece un costo aproximado de $2,000 por columna. Puedes añadir un 20% de contingencia.

¿Cuál es el proceso para construir una casa nueva?

Debes solicitarle a un ingeniero de suelos un estudio para analizar la estabilidad de tu terreno y su fortaleza para sostener los cimientos de tu casa. Luego debes contratar a un arquitecto e ingeniero para que realicen el diseño y los planos de construcción. Los planos son como las “instrucciones” para que luego el contratista la edifique. Con los planos se solicita el permiso de construcción en la Oficina de Gerencia de Permisos.

💬Ver comentarios