

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) celebró la llegada del ‘Icon of the Seas‘, el crucero más grande del mundo, al Puerto de Ponce.
El arribo de la embarcación, que pertenece a la empresa de cruceros Royal Caribbean, a ‘La Ciudad Señorial’ permitió a los pasajeros disfrutar de los ofrecimientos turísticos y culturales de 15 municipios de la zona sur, suroeste y central de Puerto Rico. Se trata, además, de la primera de tres visitas que hará el crucero al puerto ponceño. La embarcación regresará a la costa sur de la isla el 11 y 25 de junio.
“La diversidad de ecosistemas que encontramos en Puerto Rico nos permite mostrar la riqueza natural y escénica que tenemos para ofrecer al mundo. Contamos con una variedad impresionante que nos posiciona como líderes en el Caribe, y eso es, precisamente, lo que hemos querido destacar y proyectar”, apuntó Willianette Robles Cancel, directora ejecutiva de la CTPR.
El ‘Icon of the Seas’ cuenta con una capacidad máxima de 7,600 pasajeros y una tripulación de 2,350 personas. Se estima que las tres paradas de la embarcación tengan un impacto económico de $1.3 millones, por visita, en la región sur de la isla, según la CTPR.
Al llegar a Ponce, los pasajeros y tripulantes fueron recibidos en el centro de bienvenida que contó con áreas de despacho para tours y excursiones prepagadas y pabellones promocionales de los municipios de la región.
La funcionaria, por su parte, explicó que los pasajeros a bordo del crucero participaron de un total de 15 experiencias en la zona sur de la isla. El paquete de excursiones incluyó recorridos guiados por lugares históricos de la ciudad de Ponce; visitas a instalaciones eco y agroturísticas; talleres y degustaciones gastronómicas; experiencias culturales; tiempo para compras y visitas a lugares de belleza natural tales como playas y cuevas.
Agregó que la selección de estos recorridos buscaba ofrecer un “balance idóneo” a los turistas que llegaron a esta región. Informó también que la CTPR preparó un inventario de experiencias disponibles en las regiones turísticas de Porta Caribe, Porta del Sol y Porta Cordillera. De esta forma, se fomenta la visita independiente a otros destinos de la zona sur.
“Queremos descentralizar el turismo y maximizar el turismo regional. Sin dudas, esto va a representar el primer paso para demostrarle a todas las líneas de crucero que Puerto Rico tiene otros muelles que también tienen la capacidad de recibir cruceros de este nivel y poder desarrollarlos”, aseguró la funcionaria.
La llegada del ‘Icon of the Seas’ a Ponce surgió debido a las reparaciones que se están realizando en el muelle #3 oeste en San Juan.
Otros ofrecimientos para los pasajeros del ‘Icon of the Seas’
Durante las tres paradas, los pasajeros del crucero también tienen la oportunidad de disfrutar de actividades culturales y entretenimiento, aseguró Robles Cancel.
“Hubo activaciones culturales con música en vivo, gastronomía, artesanías, murales y actividades interactivas tales como cine 5D y un pabellón cultural con participación de 15–20 municipios del sur en colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña”, anticipó la funcionaria.
Además de las experiencias turísticas en preventa a bordo del crucero, como parte de la experiencia al visitante, los pasajeros podían escoger entre cuatro excursiones adicionales que están disponibles localmente, incluyendo “transporte gratuito al centro urbano para pasajeros y tripulación, así como zonas de recogido para taxis, Uber y Sitras”.
De acuerdo con Robles Cancel, otros servicios al visitante fueron “wi-fi gratuito en áreas designadas, señalización bilingüe, ujieres, zonas de información turística y baños portátiles”. Igualmente, indicó que había presencia de personal de seguridad, paramédicos y recursos logísticos disponibles durante todo el evento.
“Trabajamos mucho con la señalización para que el turista pudiera tanto caminar como montarse en los transportes, y pudiesen saber a dónde van, qué podían visitar y encontrarse. Levantamos las estaciones y pabellones que es algo que el Puerto de las Américas no contiene porque, regularmente, es un puerto de carga”, mencionó.
Durante sus tres visitas, el crucero llegará al Puerto de Ponce a las 7:00 a.m. y luego continuará su ruta a partir de las 4:00 p.m.
Vídeo suministrado
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: