Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Día Mundial de la Psoriasis
PRESENTADO POR
Día Mundial de la Psoriasis
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Conoce más sobre la psoriasis y evita sus complicaciones

Es una enfermedad inflamatoria que afecta a alrededor de 125 millones de personas de todas las edades en el mundo

29 de octubre de 2020 - 10:07 PM

Alrededor de 35 a 100 mil puertorriqueños la padecen, según señala el portal de Medicina y Salud Pública. (Shutterstock)

Aunque aún se desconoce su causa, la psoriasis afecta a más de 125 millones de personas alrededor del mundo. Cada 29 de octubre, organizaciones internacionales se unen para educar y erradicar la desinformación sobre esta enfermedad.

Puerto Rico no es la excepción, ya que alrededor de 35 a 100 mil puertorriqueños la padecen, según señala el portal de Medicina y Salud Pública.

La psoriasis es una enfermedad crónica no transmisible que provoca lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se ubican, en su mayoría, en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo. La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) establece que la psoriasis puede darle a cualquier persona, no importa el sexo, la raza ni la edad.

La Fundación Nacional de Psoriasis (NPF, por sus siglas en inglés) indica que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en los párpados, las orejas, los labios, los pliegues de la piel, las manos, los pies y las uñas.

Al ser una enfermedad en la piel y, evidentemente física, la salud emocional de los pacientes con psoriasis puede verse afectada. Un informe global sobre la psoriasis, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, señala que la enfermedad produce una gran carga social, emocional y física.

La psoriasis podría desarrollarse por predisposición genética. Además, puede ser provocada por estresores internos y externos, incluyendo traumas leves, quemaduras, infecciones, drogas sistémicas y estrés, según la OMS.

Síntomas

  • Lesiones en la piel visibles, generalmente simétricas
  • Las lesiones causan picazón, ardor y dolor.
  • La piel seca y agrietada puede sangrar.
  • Fatiga, inflamación y sangrado
  • Uñas engrosadas, picadas o acanaladas
  • Articulaciones inflamadas y rígidas
  • Estrés y depresión

Los síntomas de la enfermedad afectan hasta los productos y la ropa que usan las personas porque estos podrían empeorar la condición. Muchas personas enfrentan discrimen, rechazo, vergüenza y problemas de autoestima por las lesiones en la piel.

Según la NPF, el clima frío, a menudo, puede causar brotes de psoriasis debido a que hay menos luz solar y humedad, el aire interior es más seco y caliente, así como el estrés y otras enfermedades. En cambio, sostiene que el clima cálido puede mejorar la psoriasis debido a la luz solar natural y a la mayor humedad.

Diagnóstico

  • Un dermatólogo se encarga de examinar la piel afectada.
  • No existen pruebas serológicas ni herramientas de diagnóstico.
  • Se podría realizar una biopsia para que el médico examine una muestra de piel bajo un microscopio.

La APAPP enumera seis tipos: psoriasis vulgar, psoriasis invertida, psoriasis pustulosa, psoriasis en gotas, psoriasis eritrodérmica y psoriasis ungueal (uñas). Los tratamientos pueden variar según el tipo y la ubicación de la psoriasis.

Los pacientes con esta condición tienen un mayor riesgo de padecer otras enfermedades asociadas como: diabetes, obesidad, enfermedad de Crohn, lupus, enfermedades cardiovasculares, depresión y ansiedad.

Además, la APAPP recalca que entre el 10 y el 30 % de los pacientes pueden desarrollar artritis psoriásica, condición que produce inflamación de las articulaciones, rigidez e hinchazón en cualquier parte del cuerpo.

Tratamiento

  • Visitar a un dermatólogo constantemente para monitorear la condición.
  • Terapias tópicas, sistémicas y fototerapias
  • La duración del tratamiento típicamente es de por vida.
  • La OMS enfatiza que se deben tratar no solo las lesiones en la piel o coyunturas, sino que es importante identificar enfermedades metabólicas y cardiovasculares y condiciones psicológicas.

Recomendaciones para vivir con psoriasis

  • Proveer hidratación constante.
  • Evitar fragancias fuertes.
  • Utilizar soluciones de baños como avena, aceites o sal de Epsom.
  • Comprar champús con un pH entre 4 y 4.5.
  • Prevenir productos tóxicos como alcohol, tabaco y otras drogas.
  • La meditación contribuye a manejar el estrés que provoca la condición.
  • Unirse a grupos de personas que padecen la condición y organizaciones educativas que propicien espacios de apoyo mutuo.

Del mismo modo, los profesionales de la salud recomiendan mantener registros de sus síntomas para poder anticipar y tratar brotes en la piel. La falta de conocimiento o no tener un tratamiento médico adecuado podría conllevar efectos más graves. Es por esta razón que entender y hablar de la psoriasis es imprescindible.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Día Mundial de la Psoriasis

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: