Vivir con diabetes tipo 2 no es tarea fácil. Aún con los avances en el tratamiento médico de la condición y en el monitoreo de los niveles de glucosa, puede que los pacientes se sientan restringidos en algunos aspectos, especialmente a la hora de comer.

El ajetreo diario puede ser un reto al momento de comer bien. Por eso, con la ayuda del endocrinólogo Jorge De Jesús Miranda, ofrecemos estrategias de planificación que te ayudarán a tener una dieta balanceada para manejar tu diabetes tipo 2 sin descarrilar tu salud.

1. No le huyas a los fast foods

Los restaurantes de comida rápida son la opción más evidente cuando estamos en la calle. Pero la realidad es que, en ocasiones, un solo plato puede tener el límite de calorías, grasas, azúcares y carbohidratos que debes consumir en un día.

Por eso, hay que ser estratégico a la hora de elegir en el menú. Algunos consejos para comer saludable en un fast food son:

2. Vela las porciones de los platos

Debes estar alerta a las porciones de comida que sirven en restaurantes y establecimientos de comida rápida, ya que estas porciones, por lo general, son mayores que las recomendadas.

El plato debe dividirse en tres partes iguales: una parte para los carbohidratos, otra para las carnes o proteínas y una tercera parte que siempre debe ser ensalada o vegetales. Si te sirven una porción mayor que esta, comparte el plato con otra persona y llévate las sobras para tu casa.

3. Lleva meriendas a todas partes

Es clave que los pacientes de diabetes tipo 2 coman tres veces al día, con meriendas entre cada comida. Una solución fácil es preparar meriendas para tener contigo cada vez que salgas. Estas pueden ser nueces, granola, fruta o queso bajo en grasa, sugirió el doctor De Jesús Miranda.

4. Ponle un timer a tus comidas

Si tomas medicamentos para controlar la diabetes tipo 2, es importante que planifiques tu hora de comer fuera de casa para que coincida con la de tu medicamento, indicó el endocrinólogo. Si comerás más tarde de lo esperado, adelanta una merienda en lo que puedes tener tu comida.

5. No te pases de copas

El galeno aclaró que los pacientes con diabetes tipo 2 pueden ingerir bebidas alcohólicas. "Si va a pedir cerveza que sea baja en calorías y el vino que no pase de una copa", explicó el doctor De Jesús Miranda.

Mantener la diabetes tipo 2 requiere establecer hábitos todos los días, por lo que el especialista exhorta a sus pacientes ser diligentes con el monitoreo de glucosa, evitar el azúcar y los carbohidratos y ser disciplinados y creativos al crear un plato. "Deben evitar comer afuera lo más que puedan, pero siempre hay alternativas saludables", concluyó el doctor De Jesús Miranda.

💬Ver comentarios