Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Diabetes Tipo 2
PRESENTADO POR
Diabetes Tipo 2
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Puedo tener hipoglucemia y diabetes a la vez?

Identifica los signos y conoce cómo tratar los episodios de hipoglucemia en las personas con diabetes tipo 2

17 de febrero de 2017 - 9:33 AM

Sientes el “temblequeo” en las manos. Comienzas a sudar frío. Luego llegan las náuseas en olas, el mareo. Todo apunta a que estás experimentando niveles bajos de glucosa en sangre, también conocido como hipoglucemia.

Cuando tienes diabetes tipo 2, la meta es controlar tus niveles de azúcar en sangre. Pero debes estar alerta, ya que puedes experimentar los llamados “bajones de azúcar”, poniéndote en riesgo de emergencias clínicas y hasta hospitalización.

La hipoglucemia y sus riesgos para las personas con diabetes tipo 2

La hipoglucemia es un trastorno en el que la concentración de glucosa en sangre es baja y se encuentra por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dl). Las manifestaciones más comunes son levantarse con pesadillas, mareos, sudoración, dolor de cabeza y, en casos severos, pérdida de conocimiento y convulsiones.

Entre algunas razones, las personas con diabetes tipo 2 pueden experimentar episodios de hipoglucemia por los efectos secundarios de algunos medicamentos para la diabetes que aumentan la producción de insulina, explicó el endocrinólogo Jorge De Jesús Miranda.

Por esto, es vital que tu endocrinólogo elija un medicamento para tratar la condición que reduzca el riesgo de causar niveles bajos de azúcar en sangre y que monitoree su uso de forma rutinaria. De igual modo, las personas con diabetes tipo 2 deben tomar los medicamentos para la condición en la dosis y horario recomendados.

“La complicación de hipoglucemia está asociada a mayor mortalidad, principalmente en aquellos pacientes que tienen diabetes por más tiempo, los adultos mayores, pacientes debilitados que no ingieren bien sus alimentos y aquellos que tienen complicaciones cardiovasculares y renales”, detalló el doctor De Jesús Miranda.

Otros factores que podrían causar hipoglucemia en personas con diabetes tipo 2

La hipoglucemia también puede ocurrir en las personas con diabetes tipo 2 por saltar, retrasar u omitir comidas o meriendas, el poco consumo de carbohidratos o por beber demasiado alcohol, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Los efectos del alcohol también pueden evitar que sientas los síntomas de la hipoglucemia y podrías percatarte cuando ya sea demasiado tarde.

Otros factores que podrían causar hipoglucemia en personas con diabetes tipo 2 de acuerdo al NIDDK son el aumento de la actividad física y el estar enfermo, ya que en ambas instancias hay un caída súbita de los niveles usuales de glucosa en la sangre.

Qué hacer ante un "bajón de azúcar"

Si tu nivel de glucosa es menor a 70 mg/dl, requieres acción inmediata. Puedes adelantar una merienda, ingerir una bebida azucarada o tabletas de glucosa.

El monitoreo de los niveles de glucosa, una dieta balanceada, actividad física y comunicación constante con tu endocrinólogo sobre el tratamiento médico adecuado para ti son los pilares de la prevención de hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 2.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Diabetes Tipo 2

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: