Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Echar Pa’lante
PRESENTADO POR
Echar Pa’lante
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Innovación deliberada: la clave para una empresa exitosa

Conoce más sobre este concepto presentado en el Encuentro Echar Pa’lante 2018

20 de noviembre de 2018 - 10:03 AM

¿Cuántas veces has pensado en montar tu negocio? Sacas una libreta y anotas ideas y pensamientos sobre el tipo de industria a la que podrías incursionar. Es un proceso frustrante, y lo peor es que no hay certeza de que tu idea vaya a funcionar.

De otro lado, el riesgo económico que también acarrea el emprendimiento preocupa a muchas personas que alguna vez han pensado lanzarse a fundar una empresa. Sin embargo, existen métodos que buscan reducir las posibilidades de fracasar y, de paso, modificar la manera en que piensas sobre emprender.

Un ejemplo de estos métodos fue presentado por el doctor Merrick Furst, profesor de la Universidad de Georgia Tech, en el "Encuentro Echar Pa'lante 2018: Emprendiendo desde adentro", efectuado el pasado viernes, 12 de octubre. En esta actividad, Furst ofreció una conferencia sobre el proceso al que llama innovación deliberada.

Innovación deliberada, una nueva manera de emprender minimizando riesgos

Para Furst, generar una idea para un negocio no se trata de lo primero que salte a la mente. Por el contrario, el camino hacia la innovación conlleva estudiar e identificar una demanda auténtica para desarrollar productos que los consumidores no pueden dejar de comprar.

"Las personas quieren comprar muchas cosas. Hacer un producto que la gente quiere puede convertirse en algo más que desean, pero que no necesariamente terminan comprando. Este es uno de los problemas del emprendimiento", indicó el académico.

Es decir, el emprendimiento no gira únicamente en torno a concebir un producto que la gente quiera, sino que de no comprarlo estarían cometiendo un grave error. A esto Furst le ha llamado la innovación deliberada, un acercamiento científico a la manera de estudiar el comportamiento de los consumidores. Esto, en gran medida, reduciría el riesgo de que tu startup o emprendimiento fracase sin siquiera haber arrancado.

De acuerdo con Furst, la mayoría de las personas no piensan de esta manera. “Las personas usualmente tienen una idea, quieren ejecutarla y solo piensan en cómo hacerlo. Luego, gastan mucho dinero y con toda probabilidad el producto no funciona", apuntó.

En cambio, lo que sí funciona es interesarse en los consumidores y tratar de identificar situaciones en las que estos se sientan estancados. De tal manera, la verdadera innovación se halla en crear un producto que les libere de ese estancamiento. Consiste, por tanto, en adentrarse en las verdaderas necesidades del consumidor.

Según Furst, este tipo de reflexión es más poderosa que simplemente preguntar a otras personas qué producto comprarían.

Desde el Centro de Innovación Deliberada en la Universidad de Georgia Tech, Furst —quien funge como director de la entidad— y su equipo de trabajo pretenden asistir a empresarios e innovadores a desarrollar sus ideas de negocio al menor riesgo posible. Utilizando la innovación deliberada como acercamiento, Furst ha aconsejado a compañías a encontrar esa demanda auténtica y potenciar un negocio sustentable y exitoso.

Ejemplos de esto han sido la empresa Pindrop, que se dedica a brindar protección a las llamadas entre individuos y centros de llamadas; y Hello Package, enfocada en solucionar el problema de la entrega de paquetes en apartamentos y complejos multifamiliares.

Fomentar el emprendimiento con otra visión

El acercamiento creado por Furst es uno de muchos paradigmas de emprendimiento que la alianza multisectorial Echar Pa'lante procura inculcar en la isla.

Esta alianza —que integra al sector privado, gubernamental, academia, organizaciones sin fines de lucro y el movimiento de economía solidaria— ha diseñado una serie de estrategias para fomentar el emprendimiento y la innovación que, a su vez, resulten en reencaminar la economía del país.

Para Gloria Viscasillas, líder integrador de la alianza multisectorial Echar Pa'lante, este tipo de actividad tiene como fin transferir el conocimiento y las destrezas necesarias para continuar estimulando el emprendimiento en la isla.

“Ayudamos a establecer y compartir cuáles son las mejores prácticas, pero de una manera que se puedan usar, ya que Echar Pa’lante es una iniciativa de acción”, precisó Viscasillas.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Echar Pa’lante

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: