Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Foundation for Puerto Rico
PRESENTADO POR
Foundation for Puerto Rico
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Nuevo estudio presenta el panorama y la ruta para la innovación del ecosistema empresarial local

Un estudio de caso de Foundation for Puerto Rico expone la relación entre un ecosistema empresarial óptimo y la capacidad de adaptación de los emprendedores ante amenazas externas

6 de octubre de 2021 - 5:24 PM

Nuevo estudio presenta el panorama y la ruta para la innovación del ecosistema empresarial local (Shutterstock)

A cuatro años del huracán María, las cicatrices de su paso aún están visibles para los empresarios locales. Desde entonces, mantener a flote sus negocios ha sido navegar un ciclo de recuperación de desastres.

En algunos casos más y en otros menos, María afectó a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que ya languidecían ante la crisis económica que sufre la isla desde 2006. Dispuestos a continuar en el mercado, las pymes continuaron perseverando aun después de los terremotos y la pandemia de COVID-19.

Este escenario motivó el estudio De la crisis a la oportunidad: un estudio de caso sobre el emprendimiento en Puerto Rico, encomendado a Foundation for Puerto Rico (FPR) por Ewing Marion Kauffman Foundation, una organización no gubernamental basada en Estados Unidos que promueve el acceso equitativo a recursos para emprender.

El propósito del estudio de caso, publicado este año, fue enmarcar la situación del ecosistema empresarial frente a los desafíos económicos y climáticos de las pasadas décadas, así como subrayar la importancia de las redes de apoyo para el desarrollo de nuevas empresas y sobrevivencia de las existentes. También incluyó una guía para otras organizaciones de apoyo empresarial, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, con recomendaciones sobre cómo optimizar sus operaciones luego de un desastre y ejecutar programas de asistencia a negocios en el contexto de respuesta y recuperación.

“El estudio organiza el trasfondo histórico de Puerto Rico, cómo ese trasfondo ha influenciado el desarrollo del ecosistema empresarial local y cómo el funcionamiento de ese ecosistema tiene unas repercusiones directas en la capacidad de resiliencia del país”, explicó Anneliz Oliver, gerente de programa de desarrollo económico de FPR.

Hallazgos del estudio de caso

El estudio de caso afirmó que los emprendedores tienen mejores oportunidades de superarse y crecer ante un desastre cuando el ecosistema empresarial está en buen funcionamiento. Esto se traduce a redes de actores claves que proveen los recursos necesarios –como asesoría contributiva, acceso a tecnología, promoción del emprendimiento a nivel escolar, acceso a capital no tradicional, facilitar el acceso a programas o ayudas a nivel estatal y federal– en las diferentes etapas de desarrollo de una empresa.

“Las crisis tienden a revelar las disparidades en el acceso a recursos. Esas disparidades no ocurren al azar, sino que están determinadas en gran medida por cuán organizada e interrelacionada se encuentra una comunidad o sector determinado, es decir, su ecosistema. En el caso de las empresas, se repite el mismo escenario. La capacidad de adaptación de las empresas dependerá grandemente de su ecosistema y cuán eficientes sean en hacer accesible los recursos necesarios”, sostuvo Oliver.

La gerente agregó que, por el contexto de cada país, los ecosistemas no son replicables. En el caso de Puerto Rico, la mayoría de los esfuerzos y programas de apoyo empresarial se concentran en el área metropolitana, lo que significa que los emprendedores en comunidades rurales se encuentran desatendidos y en desventaja. Sin apoyo, las empresas no pueden ser eje de resiliencia comunitaria y regional, sumó Oliver.

“El empresarismo es la mejor manera para lograr un desarrollo económico que sea equitativo e inclusivo. Toda persona que lo desee debe tener acceso a los recursos que necesita para que esa idea sea una realidad económica para ellos y su familia”, subrayó Denisse Rodríguez, directora ejecutiva de Colmena66, quien colaboró en la creación del estudio de caso.

De acuerdo con el estudio, estos son los siete pilares para un ecosistema empresarial innovador.
De acuerdo con el estudio, estos son los siete pilares para un ecosistema empresarial innovador. (Suministrada)

Recomendaciones para optimizar esfuerzos

El estudio de caso concluyó que los desastres que ha enfrentado Puerto Rico obligaron a las organizaciones de apoyo empresarial a ajustar sus estrategias y repensar la asistencia que proveen a las empresas para sobrellevar las crisis y fomentar la innovación.

El esfuerzo de estas organizaciones ha demostrado el papel protagónico que tienen en la respuesta y recuperación de las pymes ante una crisis. Partiendo de esos aprendizajes colectivos es que el estudio de caso presentó cinco pasos para que estas organizaciones puedan optimizar sus esfuerzos y servicios a los emprendedores después de un desastre:

  1. Seleccione zonas geográficas con el potencial de generar un impacto transformador en el acceso comunitario, municipal y regional.
  2. Analice los desafíos, comprenda las necesidades actuales y futuras de su público objetivo, defina los servicios más apropiados y evalúe los recursos disponibles para satisfacer esas necesidades.
  3. Organice una coalición de entidades que ofrezca una solución integrada que aborde cada uno de los componentes clave del ecosistema.
  4. Evalúe y elija el mecanismo de ejecución más apropiado teniendo en cuenta los desafíos relacionados al escenario.
  5. Manténgase fiel a su misión. Comprenda cómo esto conecta con el trabajo que su organización está haciendo.

Inversión en programas de desarrollo de empresas resilientes

Como parte de los esfuerzos para llegar a las comunidades con menor acceso a recursos, FPR desarrolló, junto a otras organizaciones, iniciativas dirigidas a apoyar a los empresarios fuera del área metropolitana.

Entre estos destacaron Emprende360, un programa piloto de educación empresarial escalonada dirigida a fomentar el emprendimiento en los municipios de Ponce y Coamo. La iniciativa permitió que los participantes navegaran todas las etapas del desarrollo de una idea de negocio guiados por organizaciones líderes del ecosistema empresarial. 16 emprendedores completaron el programa, generando 11 nuevas ideas de negocio que han comenzado a lanzarse durante el año, indicó Oliver.

“Apostamos al ecosistema empresarial en Puerto Rico y al puertorriqueño emprendedor, pues son la espina dorsal de la isla”, dijo Alma Frontera, vicepresidenta de operaciones y programas de FPR.

Según Frontera, al invertir en programas para crear empresas sostenibles frente a escenarios catastróficos, también se logra que haya comunidades resilientes beneficiándose de la prestación de servicios, productos y empleos. Esto, además, se traduce en mayores oportunidades para retener el talento local y minimizar la fuga de capital.

Por ejemplo, el estudio de caso encontró que mientras cuatro de cada diez puertorriqueños reportaron haber perdido sus empleos después de los huracanes en 2017, la mayoría de las pymes –una de las principales fuentes de creación de empleo en la isla– pudieron reanudar sus operaciones en el año subsiguiente.

Para conocer más sobre el estudio de caso y de los programas de impacto de FPR, visite www.foundationforpuertorico.org.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Foundation for Puerto Rico

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: