Freshmart cumple 25 años como pionero de alimentos saludables para todos
Freshmart cumple 25 años como pionero de alimentos saludables para todos (Suministrada)

A los 26 años Jorge Machado, propietario y presidente de Freshmart, fue al médico para un chequeo rutinario. Pero los análisis no salieron bien. Sus niveles de colesterol estaban altísimos. El médico le lanzó una advertencia: “Si sigues así… no llegarás a los 40”.

Como a Machado nunca le ha gustado consumir químicos –en este caso, los medicamentos recetados– y desde siempre ha sido autodidacta, se educó sobre cómo bajar sus niveles de colesterol de forma natural. En tres meses, tras cambios en su alimentación, lo logró.

Pero en el proceso notó que en Puerto Rico no había tiendas dedicadas a la venta de alimentos saludables. “Los healthy food stores eran pequeños y lo que tenían eran vitaminas”, recordó.

Así fue como en 1995 nació Freshmart en Carolina, el primer supermercado enfocado en productos y suplementos naturales en la isla.

Desarrollar el concepto no fue tarea fácil. Para entonces era algo nuevo en el contexto boricua, con productos y marcas desconocidas. 25 años después, el riesgo rindió frutos y se convirtió en una historia de éxito.

Constante evolución

Al momento Freshmart cuenta con siete tiendas –en Aguadilla, Caguas, Carolina, Condado, Hato Rey y dos en Guaynabo– atendidas por casi 400 empleados.

“Este es un mercado que ha evolucionado y nosotros con él. Han surgido dietas como la keto o la plant-based y constantemente se descubren y prueban cosas nuevas. Por ejemplo, antes no había muchos alimentos gluten free, pero ahora por las alergias se ha abierto una gama de productos nuevos”, sostuvo Machado.

Esos productos nuevos llegan a Freshmart, donde los clientes encuentran alimentos orgánicos, libres de hormonas o de preservativos, colorantes y sabores artificiales. Los establecimientos también incluyen los Deli, que ofrecen desayunos, sándwiches, pizzas artesanales y comidas calientes.

Para Machado es importante apoyar lo local, así que en los supermercados no faltan las carnes, vegetales, galletas y mieles de agricultores del patio.

La cadena, además, estrenó recientemente los servicios Meals at Home –que permite a los clientes ordenar vía www.freshmartpr.com su meal plan semanal para ellos o sus familias– y Freshmart at Home –que les permite hacer la compra en línea y luego recogerla o recibirla mediante delivery–.

A lo anterior, celebró el empresario, se añade la pronta apertura de una cervecería en el establecimiento de Plazoleta 169 en Guaynabo.

💬Ver comentarios