Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para MCS Foundation
PRESENTADO POR
MCS Foundation
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
MCS Foundation apoya iniciativas comunitarias de impacto

Con la reapertura de la antigua Escuela Maestra Matilde Rivera Amadeo, en la comunidad Las Ochentas, en Salinas, se reafirma el compromiso con los grupos más vulnerables de Puerto Rico

26 de abril de 2024 - 11:57 AM

Desde la izquierda, Mónica Fernós, vicepresidenta de Finanzas de MCS y tesorera de la Junta de Directores de MCS Foundation; Hon. Karilyn Bonilla, alcaldesa de Salinas; Elba Rivera, directora ejecutiva de MCS Foundation; Dora López Fonseca, gerente de recursos humanos de SurMed Medical Center; y Ada Ramona Miranda Alvarado, líder comunitaria de la comunidad Las Ochentas. (BrandStudio)

La noche del 17 de septiembre de 2022, Ada Ramona Miranda Alvarado decidió acompañar a su madre, quien toda la vida había residido en la comunidad Las Ochentas, en el municipio de Salinas. Se anticipaba el arribo del huracán Fiona y se palpaba una tensión a la incertidumbre del porvenir de la zona sur de la isla. En las horas posteriores al embate del fenómeno atmosférico, la líder comunitaria oriunda de Salinas recordó el comienzo del periodo de rescate de su comunidad y expresó sentirse “muy desconcertada por los vecinos, [pues] se habían inundado las calles y escuchaba de gente que tenían las casas inundadas… estábamos incomunicados por todas partes, tanto por el río y las correntías de los cerros, como por el mar, al otro extremo”, indicó.

La líder comunitaria Ada Ramona Miranda Alvarado se dirige a los asistentes de la actividad de apertura de la escuela para la comunidad Las Ochentas. La acompaña Mónica Fernós, vicepresidenta de Finanzas de MCS y tesorera de la Junta de Directores de MCS Foundation.
La líder comunitaria Ada Ramona Miranda Alvarado se dirige a los asistentes de la actividad de apertura de la escuela para la comunidad Las Ochentas. La acompaña Mónica Fernós, vicepresidenta de Finanzas de MCS y tesorera de la Junta de Directores de MCS Foundation. (BrandStudio)

Mientras los efectos comenzaban a esclarecerse y se obtenía más información del estado de los residentes, Ada Ramona recibió una comunicación de que la antigua Escuela Maestra Matilde Rivera Amadeo, abandonada desde el 2016, tras el cierre de diversos planteles escolares por parte del Departamento de Educación, podría servir como centro de acopio y comedor para la comunidad, en su mayoría compuesta de adultos mayores. Poco después, un grupo de residentes retomó el espacio y autogestionó un comedor, centro de distribución de medicamentos y suministros, y refugio.

Antigua escuela Maestra Matilde Rivera Amadeo, en la comunidad Las Ochentas, en Salinas.
Antigua escuela Maestra Matilde Rivera Amadeo, en la comunidad Las Ochentas, en Salinas. (BrandStudio)

Con el apoyo del municipio y de residentes de todo el archipiélago, a pocas semanas del huracán, la comunidad fue contactada por Roberto Pando, presidente de MCS Advantage y MCS Life, y presidente de la Junta de MCS Foundation; y la organización Renace, quienes “llegaron a la comunidad y nos ayudaron con la entrega de suministros y con servicio voluntario, haciendo actividades y desarrollando acuerdos colaborativos con nuestros líderes… esto marcó la apertura de este centro de acopio”, acertó la líder y legisladora independiente del municipio de Salinas, quien cursó sus estudios elementales en la escuela cuyo rescate encabezó.

El centro comunitario establecido en la antigua escuela Maestra Matilde Rivera Amadeo cuenta con una sala de refugio, cisternas energizadas con energía renovable, un salón de suministros, un espacio seguro para atender situaciones de violencia de género y más.
El centro comunitario establecido en la antigua escuela Maestra Matilde Rivera Amadeo cuenta con una sala de refugio, cisternas energizadas con energía renovable, un salón de suministros, un espacio seguro para atender situaciones de violencia de género y más. (BrandStudio)
El centro comunitario establecido en la antigua escuela Maestra Matilde Rivera Amadeo cuenta con una sala de refugio, cisternas energizadas con energía renovable, un salón de suministros, un espacio seguro para atender situaciones de violencia de género y más.
El centro comunitario establecido en la antigua escuela Maestra Matilde Rivera Amadeo cuenta con una sala de refugio, cisternas energizadas con energía renovable, un salón de suministros, un espacio seguro para atender situaciones de violencia de género y más. (BrandStudio)

Al presente, a dos años de esta gesta, el centro cuenta con una sala de refugio con más de 30 catres para alojar a sobrevivientes de desastres, cisternas energizadas con energía renovable, un salón de suministros con pañales, artículos médicos y otros materiales; un espacio seguro para atender situaciones de violencia de género, incluyendo personal de apoyo emocional y trabajadores sociales; un salón de actividades y juegos, equipo tecnológico para apoyar a la comunidad con tareas de esta índole, un huerto comunitario y mucho más.

Una residente de la comunidad Las Ochenta recibe un obsequio de parte de una colaboradora del programa de servicio comunitario para empleados de MCS, Mindful Community Service.
Una residente de la comunidad Las Ochenta recibe un obsequio de parte de una colaboradora del programa de servicio comunitario para empleados de MCS, Mindful Community Service. (BrandStudio)

Por su parte, a dos años de esta iniciativa, el equipo de MCS Foundation destacó que el objetivo principal para el centro yace en “convertir la escuela en un punto de referencia comunitario, capaz de servir como refugio y centro de asistencia en situaciones de emergencia. Además, se pretende establecer un comedor comunitario para beneficiar a los residentes de Salinas y áreas cercanas. Se espera que el centro sea un espacio versátil donde se puedan ofrecer talleres y actividades para diferentes grupos, desde artesanos hasta estudiantes”, sostuvo, al añadir que MCS continuará “proporcionando herramientas y suministros para mantener la escuela, como cisternas, equipos de jardinería, pintura y artículos de emergencia, como lámparas solares”.

Elba Rivera, directora ejecutiva de MCS Foundation.
Elba Rivera, directora ejecutiva de MCS Foundation. (BrandStudio)

A estos efectos, Kashmira Pimentel, directora de Iniciativas Comunitarias de MCS, señaló que, a través del programa Mindful Community Service, los empleados y el equipo de MCS dedicaron 100 horas de servicio comunitario para habilitar el centro comunitario de Las Ochentas. Pimentel, quien ocupa el cargo desde 2019, indicó que MCS Foundation “abrió puertas para exponer el trabajo de los líderes comunitarios en todo Puerto Rico... llegar a las comunidades no siempre es fácil para muchas personas; hay una gran necesidad en nuestro archipiélago y estamos comprometidos con todas las personas que necesiten más apoyo”, resaltó.

Voluntarios del programa de servicio comunitario para empleados de MCS, Mindful Community Service.
Voluntarios del programa de servicio comunitario para empleados de MCS, Mindful Community Service. (BrandStudio)

Por último, para Pando, las alianzas son esenciales para lograr resultados tangibles y positivos en las comunidades. “Fomentan el trabajo en equipo, asignan recursos y responsabilidades de manera eficiente, y garantizan que la ayuda llegue donde más se necesita. Desde la entrega de una silla de ruedas hasta la instalación de una nevera, estas acciones tienen un impacto directo en la vida, el bienestar y la seguridad de las personas beneficiadas”, puntualizó, en alusión a la importancia de sostener acuerdos multisectoriales. La directiva de MCS Foundation anticipó una extensión de sus programas de apoyo a 25 comunidades en el 2024 “para seguir beneficiando a nuestra comunidad”, sostuvo.

El 17 de abril se llevó a cabo la actividad de apertura de la escuela para la comunidad Las Ochenta, en la que MCS Foundation y miembros del programa de servicio comunitario para empleados de MCS, Mindful Community Service, estuvieron presentes.
El 17 de abril se llevó a cabo la actividad de apertura de la escuela para la comunidad Las Ochenta, en la que MCS Foundation y miembros del programa de servicio comunitario para empleados de MCS, Mindful Community Service, estuvieron presentes. (BrandStudio)

El 17 de abril marcó la actividad de apertura de la escuela para la comunidad Las Ochentas, el municipio de Salinas y los pueblos limítrofes, dando a conocer su oferta y alcance como antesala a la temporada de huracanes del 2024, que se prevé que sea muy activa.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para MCS Foundation

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: