Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Merck Puerto Rico
PRESENTADO POR
Merck Puerto Rico
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Con una vacuna puedes prevenir ciertos tipos de cáncer

Se trata de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

9 de noviembre de 2021 - 3:04 PM

Vacunación contra el VPH (Shutterstock)

En cuatro años –entre 2009 y 2013– se perdieron 280 vidas a causa del cáncer cervical. Inclusive, en los últimos años se ha visto un aumento en los casos de este tipo de cáncer, aseguró el hematólogo oncólogo Luis Delgado.

“Muchas veces las mujeres a las que se les diagnostica el cáncer cervical requieren cirugía y en etapas más avanzadas deben pasar por quimioterapia y radioterapia. Esto afecta la calidad de vida de la paciente y hasta de su familia”, sostuvo el especialista.

Según el médico, otro tipo de cáncer que ha incrementado es el orofaringe. Esto a pesar de que las personas han dejado de fumar.

“Estos dos cánceres, si se detectan temprano, podemos tratarlos. Pero muchas veces cuando llegan es tarde y son tumores que les causan mucho dolor. Los varones con cáncer de cabeza y cuello van a tener dificultad para hablar, tragar y muchas veces requiere cirugía”, indicó.

Se ha encontrado que ambos cánceres están relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), un virus del que se han identificado más de 150 cepas y que algunas de ellas están asociadas con el desarrollo de condiciones de salud como las verrugas genitales, el cáncer de pene, vagina, cabeza y cuello, cervical, anal y de vulva.

¿Cómo se transmite el VPH?

El VPH suele propagarse por medio del contacto sexual. De esta forma, tanto los hombres como las mujeres pueden transmitir el virus. Incluso, aun cuando se utilice un condón, el virus se puede transmitir a través de las áreas que no están cubiertas, comentó el hematólogo oncólogo.

“Los pacientes asintomáticos pueden ser portadores del virus. Este no es como otros virus que te pueden dar síntomas. Una persona puede estar 10 o 15 años con el virus sin saberlo y luego de eso desarrollar algún tipo de cáncer”, mencionó el galeno.

Vacunación: la herramienta ideal para la prevención

La buena noticia es que existe una vacuna que puede prevenir el contagio de este virus y evitar que, eventualmente, se desarrollen ciertos tipos de cáncer.

“Todo el mundo habla de medicamentos contra el cáncer, pero tenemos un medicamento que es de prevención. Así que la forma más efectiva de prevenir la infección es la vacuna”, agregó el médico.

La vacuna contra el VPH, que también previene las verrugas genitales que puede causar este virus, debe comenzar a administrarse entre los 11 y 14 años, pues lo ideal es que las personas se vacunen antes de comenzar a tener relaciones sexuales. A estos adolescentes les corresponden dos dosis. En cambio, las personas que se vacunen luego de los 15 años hasta los 45 años requieren tres dosis.

“Con una vacuna podemos evitar todos esos riesgos que causa el cáncer. Tenemos que entender que prevenir una enfermedad es el mejor tratamiento y esta vacuna puede hacerlo”, puntualizó Delgado.

Como parte de la prevención, también es importante conocer los síntomas de los tipos de cáncer que están asociados al VPH, que son:

  1. Cáncer de pene: los síntomas incluyen un cambio en la piel del órgano, un crecimiento o bulto, una llaga que no se cura o hinchazón. Las células cancerosas de esta enfermedad se pueden propagar a otras partes del cuerpo, según establece la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
  2. Cáncer vaginal: los síntomas pueden ser dolor al orinar, estreñimiento y dolor pélvico, entre otros.
  3. Cáncer de cabeza y cuello: los síntomas de este tipo de cáncer incluyen la aparición de un bulto o un dolor que no se cura, dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar, cambios de voz o ronquera.
  4. Cáncer cervical: este cáncer, también conocido como cáncer de cuello uterino, puede provocar dolor durante las relaciones sexuales o sangrado después de la menstruación.
  5. Cáncer anal: los pacientes con este cáncer pueden experimentar sangrado del ano o del recto, dolor en la zona del ano, una masa o un bulto en el canal anal y picazón anal.
  6. Cáncer de vulva: una persona con este tipo de cáncer puede sentir dolor, sangrado que no proviene de la menstruación, cambios en la piel, como cambios de color o engrosamiento, un bulto o protuberancias parecidas a verrugas o una llaga abierta (úlcera).

Para más información visite a un profesional de la salud que lo pueda orientar y también realizar el referido médico para vacunarse contra el VPH.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Merck Puerto Rico

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: