Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para P&G
PRESENTADO POR
P&G
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Walmart, P&G y Coca-Cola se unen para la reforestación de manglares

Con la compra de productos participantes de P&G y Coca-Cola en tiendas Walmart, las personas podrán colaborar con la entidad Conservación Costera de Puerto Rico

6 de junio de 2023 - 11:30 AM

Este donativo ayudará a la organización a reforestar y conservar los manglares en las costas de Luquillo, Mayagüez, Arecibo y Santa Isabel, mediante la recolección de semillas, reforestación y actividades para la conservación de estas zonas costeras. (BrandStudio)

Sin duda, los manglares son el protector de la naturaleza y el medioambiente. Y es que estos arbustos suelen ser los primeros en hacerle frente a un huracán debido a que son un muro natural que ayuda a disminuir las inundaciones, y protege a las comunidades costeras y a un sinnúmero de especies marinas.

Pese a su importancia, los manglares están en riesgo de desaparecer debido al aumento en el desarrollo de ciclones de gran magnitud y ante el impacto de actividades humanas.

De acuerdo con un informe para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), alrededor del 53 % de los árboles de mangle murieron tras el azote del huracán María en 2017. Incluso, en Isabela, cerca del 95 % de los mangles fallecieron luego del fenómeno atmosférico.

Para tomar acción, las empresas Walmart y P&G se unieron, por segundo año consecutivo, a Conservación Costera de Puerto Rico (CoCo Puerto Rico) en el esfuerzo ‘Juntos Conservando lo Nuestro’. Esta iniciativa, que en esta edición contará con el respaldo de Coca-Cola, se estrenó en 2022 con el objetivo de ayudar a reforestar los ecosistemas de manglares en las costas de Puerto Rico.

Entre el 1 de junio y el 31 de julio, con la compra de cada producto participante de P&G, tales como Ace, Pantene, Safeguard y Bounty, y productos Coca-Cola, Powerade y Smartwater, en todas las tiendas Walmart de Puerto Rico, se donarán 25 centavos, hasta $45,000, a CoCo Puerto Rico. Este donativo ayudará a la organización a reforestar y conservar los manglares en las costas de Luquillo, Mayagüez, Arecibo y Santa Isabel, mediante la recolección de semillas, reforestación y actividades para la conservación de estas zonas costeras.

"Los viveros son una herramienta para que la comunidad escolar y aledaña puedan recolectar semillas de mangle, verlas crecer y luego sembrarlas en los manglares”, apuntó Nieves
"Los viveros son una herramienta para que la comunidad escolar y aledaña puedan recolectar semillas de mangle, verlas crecer y luego sembrarlas en los manglares”, apuntó Nieves (BrandStudio)

El año pasado esta iniciativa donó $30,000 a CoCo Puerto Rico. Con esta aportación, la entidad estableció dos viveros de mangles en sendas escuelas de Culebra y Santa Isabel. “Habíamos comenzado con la restauración de manglares en Isabela y esta iniciativa nos dio la oportunidad de llegar a dos pueblos donde no habíamos trabajado antes”, dijo Verónica Nieves, coordinadora de proyectos de CoCo Puerto Rico, organización sin fines de lucro fundada en Isabela en 2018.

“Los viveros son una herramienta para que la comunidad escolar y aledaña puedan recolectar semillas de mangle, verlas crecer y luego sembrarlas en los manglares”, apuntó Nieves.

Como resultado, se recolectaron 2,000 semillas de mangle para reproducción y se sembraron 800 árboles de mangle con la ayuda de 300 miembros de comunidades costeras.

Para este año, la meta es crear un vivero de mangles y plantas endémicas y nativas en una escuela en desuso en Isabela, que proveerá árboles gratuitos a otras organizaciones y comunidades que quieran reforestar las costas, informó Nieves. “Como el edificio no tiene agua ni luz, debemos establecer un sistema de recolección de agua de lluvia e instalar placas solares para el sistema de riego”, detalló.

Añadió que, con el donativo, crearán dos viveros comunitarios en Santa Isabel y Arecibo para apoyar la restauración de manglares afectados en esas comunidades, así como ofrecer talleres a estudiantes sobre la importancia de la reforestación de estos ecosistemas. “Nosotros entramos a educar a las comunidades y les damos herramientas para que ellos tomen en sus manos las soluciones a la erosión costera y la seguridad de sus comunidades y residentes”, aseveró.

Nieves, a su vez, resaltó el alcance de iniciativas como ‘Juntos Conservando lo Nuestro’ y la importancia de contar con el respaldo del sector privado. “A organizaciones sin fines de lucro pequeñas se nos hace difícil manejar voluntarios, siembras, solicitudes de propuestas y talleres educativos con uno o dos empleados. Pero cuando llegan fondos como los que provee esta colaboración, nos facilita contratar personas, comprar materiales, impactar más áreas y visitarlas con una frecuencia mayor. Esto nos da la oportunidad de tomar acción inmediata”, indicó.

Por su parte, Viviana Mercado, gerente sénior de Asuntos Corporativos de Walmart Puerto Rico, aseguró que la empresa está comprometida con iniciativas que conserven el medioambiente.

“Walmart es una empresa líder en promover prácticas de negocio ambientalmente sanas y en apoyar esfuerzos de reciclaje y conservación energética, entre otros. Walmart Puerto Rico también ha demostrado, a través de los años, su compromiso con proteger el ambiente y la preservación de nuestros recursos naturales. Estamos muy orgullosos de apoyar nuevamente la labor de Conservación Costera de Puerto Rico (CoCo PR) junto con nuestros suplidores y clientes. Es nuestro deber apoyar a entidades como CoCo PR para poder dar a conocer la importancia de cuidar y conservar nuestras costas y ayudar a reforestar el ecosistema de manglares de Puerto Rico”, señaló.

Para este año, la meta es crear un vivero de mangles y plantas endémicas y nativas en una escuela en desuso en Isabela, que proveerá árboles gratuitos a otras organizaciones y comunidades que quieran reforestar las costas
Para este año, la meta es crear un vivero de mangles y plantas endémicas y nativas en una escuela en desuso en Isabela, que proveerá árboles gratuitos a otras organizaciones y comunidades que quieran reforestar las costas (BrandStudio)

¿Cuál es la importancia de los manglares?

Nieves explicó que los mangles son plantas que forman un bosque en áreas inundadas por el mar y en constante interacción con el agua de lagunas, ríos y quebradas. Los manglares están poblados por cuatro especies de estos árboles, que son el mangle rojo, blanco, negro y botón. Estas especies están adaptadas a vivir en zonas con altos niveles de salinidad.

“Son amortiguadores. Recogen mucha del agua que trae un evento de marejada ciclónica o de huracán, la absorben en su suelo y evitan que se inunden casas aledañas a la costa. Sus raíces filtran el agua, lo que mantienen los corales limpios, y retienen sedimentos, ayudando a evitar la erosión costera. También producen oxígeno y sirven de alimento y refugio a distintas aves y especies marinas”, subrayó.

Para más información sobre la entidad Conservación Costera de Puerto Rico, acceda a: www.cocopr.org.

Los manglares están en riesgo de desaparecer debido al aumento en el desarrollo de ciclones de gran magnitud y ante el impacto de actividades humanas
Los manglares están en riesgo de desaparecer debido al aumento en el desarrollo de ciclones de gran magnitud y ante el impacto de actividades humanas (BrandStudio)
BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para P&G

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: