Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Pfizer
PRESENTADO POR
Pfizer
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Todo lo que debes saber sobre la dermatitis atópica o eczema

Aunque es una condición crónica, hay tratamientos que mejorarán la vida del paciente

21 de octubre de 2020 - 12:32 PM

Dermatitis atópica o eczema (Suministrada)

Se estima que dos de cada diez niños padecen de dermatitis atópica, también conocida como eczema, una de las condiciones de la piel más comunes en el mundo. En el caso de los adultos es uno de cada diez, afirma la Academia Americana de Dermatología. Visto así parecerá poco, pero según la Asociación Nacional de Eczema, solo en los Estados Unidos se trata de 31 millones de personas.

Por guardar similitud con otras condiciones, como la psoriasis o irritaciones ocasionales de la piel, podría resultar difícil para padres y madres identificar la dermatitis atópica en sus hijos –o en ellos mismos–.

Descubre los signos

La dermatitis atópica es una condición crónica de la piel que acompañará al paciente el resto de su vida. Este padecimiento afecta la capacidad de la piel para retener humedad. De ahí que los síntomas incluyen parchos de piel enrojecida, escamosa, seca e irritada, acompañado de picazón, en áreas como la cabeza o el rostro, el cuello, el pecho, los codos, las muñecas o las manos, las rodillas, y los pies o los tobillos.

El eczema no tiene cura. Tampoco es contagioso. Su origen se desconoce, más allá de asociarse a una inflamación debajo de la piel, pero se sabe que si el padre o la madre lo padecen, o padecen asma, aumentan las probabilidades de que esta condición se manifieste en sus hijos.

Factores ambientales (altas o bajas temperaturas), externos (el material de la ropa) y psicológicos (el estrés) pueden causar las erupciones.

Crucial el tratamiento temprano

Por la dermatitis atópica manifestarse desde la niñez, pero ser recurrente toda la vida, es importante identificar sus síntomas lo más temprano posible y visitar un dermatólogo.

El propósito es iniciar un tratamiento a largo plazo para aminorar la inflamación de la piel y así ayudar a que esta retenga humedad.

Una vez en tratamiento, es importante que el menor o el adulto sean disciplinados en su cumplimiento. Esto tiene un doble propósito. Por un lado, se busca tratar y evitar los sarpullidos. Por el otro, se aspira a garantizar una calidad de vida, pues el eczema suele conllevar un costo emocional en sus pacientes y familiares.

Una convivencia difícil, pero posible

Concepciones erróneas y una falta de educación sobre la dermatitis atópica ha redundado en que los menores y adultos pacientes de esta condición experimenten cierto rechazo.

En el caso de los niños, estudios publicados por la Biblioteca Nacional de Medicina han reportado burlas y aislamiento por su aspecto físico, lo que a su vez termina en sentimientos de vergüenza y depresión. Además, como uno de los síntomas del eczema es la picazón, esto altera sus horas de sueño, lo que implica menos descanso, mayor irritabilidad, poca concentración durante el horario escolar y, consecuentemente, un bajo desempeño académico.

En el caso de los adultos, sus jornadas laborales se impactan: puede que falten al trabajo o, para no hacerlo, que recurran a maquillarse aquellos parchos visibles (en posible contravención médica). La vida social también se afecta: estos suelen salir menos y evitan actividades al aire libre, como las playas o las piscinas. Al menos tres de cada diez adultos ha dicho que no tiene vida social alguna.

Lo anterior tiene un peso profundo en la autoestima de los pacientes y sus cuidadores. De ahí la importancia de visitar un dermatólogo e iniciar un tratamiento lo antes posible para atender la condición y aprender a convivir con ella.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Pfizer

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: