Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Puma Energy Puerto Rico
PRESENTADO POR
Puma Energy Puerto Rico
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Puma Energy regresa al Dakar Rally en Arabia Saudita

Tres pilotos latinoamericanos se enfrentarán al calor extremo por 15 días

25 de agosto de 2022 - 6:51 PM

La corredora paraguaya Andrea Lafarja formará parte del Puma Energy Rally Team. (BrandStudio)

Por segundo año consecutivo, la empresa multinacional Puma Energy se unirá a la competencia automovilística más extrema del mundo, el Dakar Rally, en Arabia Saudita.

Para esta edición, que se celebrará del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023, el Puma Energy Rally Team contará con tres pilotos latinoamericanos que recorrerán alrededor de cinco mil millas en el desierto con el apoyo de los combustibles y lubricantes de la empresa.

El Puma Energy Rally Team estará compuesto por el argentino Juan Manuel ‘El Pato’ Silva, el guatemalteco Francisco Arredondo y la paraguaya Andrea Lafarja.

Silva, que ha participado en 12 ediciones del Dakar Rally, manejará un vehículo todoterreno por las dunas de Arabia Saudita. Mientras que Arredondo recorrerá el desierto con una moto KTM 450.

Lafarja, por su parte, es la única mujer del equipo, y manejará una camioneta Toyota. Es la segunda vez que Lafarja se adentra en los desiertos de Arabia Saudita y compite con el equipo de Puma Energy.

“Este año Puma quiso armar un equipo de latinoamericanos para representarnos como latinos. El año pasado cumplimos las expectativas, pero fue la primera vez del Puma Energy Rally Team, y este año lo hacemos con más responsabilidad, más gente y un equipo más grande. La meta es completar el Dakar”, indicó Lafarja.

La competencia más extrema del mundo

Cada año la logística de la competencia cambia, por lo que, en esta ocasión, la carrera será más extensa que en la edición pasada. El Dakar Rally consiste en recorrer las dunas en el desierto de Arabia Saudita, en el que los autos no tienen un camino fijo. Asimismo, este evento se ha realizado en cuatro continentes y en más de 15 países.

En la carrera, el copiloto dirige al piloto, y se recorren casi cinco mil millas. Lafarja compartió que el copiloto es “el 80 % de la carrera”, debido a que es quien la guía, le dice qué hacer y la tranquiliza en momentos de frustración. Agregó que, mientras pasan los días, más se siente el cansancio y el copiloto mantiene ese apoyo psicológico que necesita la conductora para culminar la carrera.

Lafarja manejará una camioneta Toyota y será respaldada por los combustibles y lubricantes de Puma Energy.
Lafarja manejará una camioneta Toyota y será respaldada por los combustibles y lubricantes de Puma Energy. (BrandStudio)

Por su parte, los tres pilotos se preparan con anticipación para esta competencia, especialmente debido a las condiciones de calor extremo que experimentarán.

En el caso de Lafarja, esta contó que se prepara mentalmente con un psicólogo deportivo, y físicamente con un especialista físico para preparar el cuerpo debido a que se exponen a un desgaste físico y emocional por 15 días consecutivos.

Señaló que parte del entrenamiento consiste en no tomar agua. De esta manera, se deshidratan, y acostumbran al cuerpo para dos semanas intensas de calor. A su vez, los corredores intentan aumentar de 10 a 18 libras antes de la carrera. Esto se debe a que, ante las condiciones extremas de la competencia, los participantes pierden peso durante el evento. Según la piloto, correrán más de nueve mil kilómetros cronometrados.

“Como equipo trabajamos con anticipación para prepararnos, porque este año será una prueba muy dura. Ya nos adelantaron que será como la carrera del 2012, que aunque yo no participé, pilotos expertos la catalogan como una de las pruebas más duras. Tenemos que trabajar mucho mentalmente, porque entre el quinto y el octavo día ya la cabeza te maneja, el cuerpo no da más, y empezamos con calambres por estar entre seis a 12 horas dentro del auto”, compartió Lafarja.

Al igual que en la edición anterior, Puma Energy provee su producto para participar de este evento global junto con sus tres representantes. La piloto paraguaya reconoció que confía plenamente en los productos de la compañía para esta competencia. Como muestra de agradecimiento, la conductora compartió lo orgullosa que se siente de formar parte de un equipo que confió en ella y no le negó el espacio por ser mujer.

Pese a que hace cinco años decidió entrar a la industria profesionalmente, la representación de las mujeres en la competencia resulta vital para la paraguaya, debido a que mencionó que la comunidad automovilística, usualmente, prefiere a hombres como representantes.

“Lo que quiero es que las mujeres tengan un espacio en todos los lugares, porque somos igual de capaces que los hombres y merecemos un lugar. Que luchemos por la igualdad y que las mujeres se animen a competir con los hombres. Es el único deporte en el que competimos hombres y mujeres en la misma categoría”, puntualizó Lafarja.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Puma Energy Puerto Rico

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: