Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Ciudadanos cuentan con nuevo portal digital para enfrentar temporada de huracanes

El portal es una herramienta de planificación ciudadana y transparencia gubernamental.

20 de septiembre de 2022 - 5:47 PM

Como parte de la política pública de facilitar y garantizar el acceso a datos y servicios a la ciudadanía en la temporada de huracanes, la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi estableció el portal Puerto Rico Emergency Portal System (PREPS).

La plataforma, que puede accederse a través de https://preps.pr.gov (https://preps.pr.gov/)/, presenta datos en tiempo real de servicios básicos como electricidad, agua, salud y refugios, así como la preparación de las agencias del Gobierno de Puerto Rico previo a la llegada del fenómeno atmosférico, hasta la fase de rescate y recuperación.

La iniciativa fue un trabajo en conjunto de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés) y la Secretaría Auxiliar de la Gobernación en Innovación, Informática, Datos y Tecnología.

“Puerto Rico es una isla en el Caribe que todos los años experimenta la temporada de huracanes y lo que son los eventos atmosféricos. A través del portal Puerto Rico Emergency Portal System, se busca fomentar una cultura en la que el ciudadano pueda tener acceso directo, desde un solo lugar, de manera sencilla y entendible, a todos los datos que son relevantes para prepararse y tomar decisiones antes, durante y después de un evento atmosférico o una emergencia, como es el caso del huracán Fiona”, detalló Nannette Martínez, directora interina de PRITS.

“Acorde a la política pública de transparencia gubernamental que impulsa el gobernador Pedro Pierluisi, esta plataforma es además un enlace de todo el Gobierno de Puerto Rico con los medios de comunicación, quienes hacen su trabajo para orientar a la ciudadanía antes, durante y después de una emergencia. El fenómeno atmosférico Fiona ha sido un extraordinario ejemplo de lo útil que puede ser esta plataforma para prepararnos como gobierno y como pueblo. Los ciudadanos y los medios de comunicación podrán ver todos los datos segmentados por categorías e identificados por agencia y tiempo de actualización”, precisó el secretario auxiliar de la Gobernación en Innovación, Informática, Datos y Tecnología, Enrique Völckers Nin.

Desde su creación hasta el presente, la plataforma está siendo visitada por más de 453,683 personas diariamente.

La plataforma, puede accederse a través de https://preps.pr.gov
La plataforma, puede accederse a través de https://preps.pr.gov (Suministrada)

¿Cómo opera PREPS?

El portal no conlleva gastos operacionales adicionales para el Gobierno de Puerto Rico ya que fue establecido y es manejado por personal de PRITS. Los datos que se proveen a los visitantes son actualizados con información que reportan jefes de agencias y corporaciones públicas, junto a sus coordinadores de emergencias, de todos los sectores y pueblos de Puerto Rico. Estos datos se estandarizan para que se puedan comunicar de una manera rápida y fácil de entender por todos los ciudadanos y medios noticiosos que deseen conocer sobre los datos más recientes relacionados al paso del evento atmosférico.

Al acceder al portal, el ciudadano puede identificar rápidamente números de emergencias, estatus y proyecciones del fenómeno atmosférico, ayudas disponibles para individuos, familias y envejecientes, abonados con servicio de electricidad, pueblos y lugares en que ubican refugios, entre otros muchos datos valiosos sobre los recursos del Gobierno de Puerto Rico.

Se destacó, además, que la plataforma digital busca ser una herramienta adicional para apoyar el trabajo que realizan los medios de comunicación en medio de la cobertura noticiosa de un evento atmosférico.

Prospectivamente, se seguirán añadiendo funciones y datos enfocados, por ejemplo, en el área de recuperación de la isla después del paso de Fiona.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Gobierno de Puerto Rico

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: