Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El programa piloto Working Capital Advance adelanta 25% de la obligación de fondos de FEMA

Desembolso de más de $1,000 millones en fondos de reconstrucción

8 de agosto de 2022 - 10:34 AM

Nota del editor
Este contenido fue creado y pagado por el Gobierno de Puerto Rico para distribución en las plataformas de GFR Media BrandStudio. La unidad de Noticias de GFR Media no tuvo ningún rol en la creación de esta publicación.

Las reparaciones en aeropuertos regionales y centrales termoeléctricas son solo algunos de los proyectos encaminados por la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés) con fondos asignados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) luego del impacto de los huracanes Irma y María en 2017, los terremotos en 2020 y la pandemia de COVID-19.

Así lo informó Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo de COR3, al destacar que durante la primera mitad de 2022 se han desembolsado $462 millones para obras de recuperación y reconstrucción y que se proyecta que, a finales de este año, los desembolsos superen los $1,000 millones.

“En los primeros seis meses de 2022 ya superamos el total desembolsado en 2020, que fue de $457 millones, y en 2021, que fue de $358 millones”, resaltó Laboy Rivera. Aclaró que antes de 2020, era FEMA la entidad a cargo de realizar la entrega de fondos federales provenientes, en su mayoría, de su Programa de Asistencia Pública.

Este programa asigna fondos a agencias estatales, corporaciones públicas, municipios y organizaciones sin fines de lucro para proyectos de recuperación y obra permanente. De hecho, de enero a junio de este año, los sectores que más fondos recibieron son: energía, $193.9 millones; municipios, $88.5 millones; salud y servicios sociales, $44.7 millones; edificios públicos, $35.9 millones; y educación, $30.8 millones.

A juicio de Laboy Rivera, una de las razones para el marcado aumento en la cantidad desembolsada en 2022 es la implementación del Working Capital Advance (WCA), un programa piloto que adelanta el 25 % de la obligación de fondos de FEMA a proyectos que no han iniciado su desarrollo por falta de dinero.

“Lo lanzamos el pasado 15 de junio y ha sido un éxito”, calificó el funcionario. “Hasta la semana pasada habíamos recibido 142 solicitudes de adelanto, de las cuales 139 eran de municipios. Se tramitaron todas y en diez días o menos se sacaron pagos que totalizaron $52 millones”, dijo.

Adelantos en proyectos de energía

Además, Laboy Rivera indicó que el programa de WCA será utilizado para subvencionar obras del sector energético. Agregó que, al momento, han recibido tres solicitudes de adelanto relacionadas a proyectos de energía eléctrica y en menos de diez días se les adelantó $1.8 millones.

Explicó que en su inicio, el WCA era solo para municipios, pero luego se amplió a proyectos relacionados con el sistema eléctrico. “En el caso de la energía eléctrica, es posiblemente el componente más importante de la reconstrucción de la isla”, planteó el director ejecutivo de COR3.

Las demás entregas de fondos federales se realizan mediante reembolsos. “Previo a la implementación del WCA, habíamos hecho gestiones para agilizar los reembolsos, como en el verano pasado, cuando bajamos el tiempo que toma procesarlos. Al iniciar el WCA, incorporamos más cambios dirigidos a hacer más fácil para los municipios y las agencias solicitar los reembolsos”, mencionó Laboy Rivera.

Debido a estos cambios y al WCA, el funcionario prevé un aumento en la cantidad de proyectos que inicien este año y en los siguientes. “Hasta ahora hemos completado más de 900 proyectos, hay 2,200 en construcción, mientras que otros están en la fase de diseño, solicitud de permisos y otras etapas, para un total de 5,000, que sobrepasan los $3,300 millones”, detalló.

Entre los proyectos trabajados, mencionó que en Vieques se completó la demolición del antiguo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) para dar paso a la construcción de nuevas instalaciones hospitalarias, mientras que la Autoridad de los Puertos culminó las reparaciones en los aeropuertos de Vieques, Isla Grande y Ponce.

Añadió que hay nueve proyectos en construcción de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y que hay al menos 20 proyectos eléctricos en construcción, como las reparaciones en las centrales San Juan, Costa Sur y Aguirre. En los municipios hay proyectos de menor escala, como reparaciones en carreteras, puentes e instalaciones deportivas y corrección de deslizamiento de terrenos.

Se espera que la llegada de fondos de FEMA para la reconstrucción continúe en los próximos años. Laboy Rivera recordó que el Plan Fiscal más reciente de la Junta de Supervisión Fiscal estima que se realizarán desembolsos federales de recuperación hasta el año fiscal 2035. “Estos fondos van a ser bien importantes para lograr crecimiento económico y ayudarnos en años en los que se vislumbra una recesión en Estados Unidos”, dijo el funcionario.

Como son tantos proyectos con distintas fechas de inicio y fin, COR3 cuenta con el Portal de la Transparencia (recovery.pr.gov), en donde los ciudadanos pueden ver un mapa interactivo que muestra el avance de proyectos de obra permanente que ya comenzaron. Al hacer clic en un municipio, el usuario puede ver detalles sobre la cantidad de proyectos, de qué tipo son y la etapa en la que se encuentran. Bajo la sección ‘Ruta de la Recuperación’, en la subsección ‘Estatus de Ejecución de Proyectos FAASt’, el usuario puede ver el estado de las obras permanentes que desarrollan la AAA, la Autoridad de Energía Eléctrica, el Departamento de Educación y la Administración de Vivienda Pública.

“La reconstrucción comenzó, arrancó y está bien encaminada”, aseguró Laboy Rivera.

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Gobierno de Puerto Rico

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: