Tammy Figueroa siempre soñó con retomar sus estudios académicos.
Tammy Figueroa siempre soñó con retomar sus estudios académicos. (BrandStudio)

Tammy Figueroa siempre soñó con retomar sus estudios académicos. En la década del 90 hizo una pausa en su carrera universitaria para dedicarse a la crianza y educación de sus hijos.

Pero, a sus 48 años, si bien contaba con un empleo estable en el sector de las telecomunicaciones, decidió reanudar sus aspiraciones académicas y continuar su bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Contabilidad en el Programa AHORA de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).

Figueroa contó que el Programa AHORA le brindó las herramientas para cumplir su anhelo: terminar su carrera universitaria y, de esta forma, ser un ejemplo para sus hijos y nietos. Pero, además, indicó que la expuso a nuevas oportunidades para expandir sus horizontes académicos y profesionales.

El Programa AHORA de la UAGM está dirigido específicamente al adulto profesional que interesa ampliar sus destrezas académicas de manera acelerada y flexible, de acuerdo con su estilo de vida. El programa, que cumple 25 años como parte de la oferta académica de la UAGM, ofrece grados asociados, bachilleratos y maestrías que le permiten al estudiante completar cada curso en periodos de cinco a ocho semanas.

“Lo bueno del Programa AHORA es que toma en cuenta tu tiempo, cubriendo mucho material en menor tiempo. Te da todos los elementos para salir bien y los profesores son bien accesibles”, dijo Figueroa, graduada del centro universitario de Bayamón.

Añadió que, si bien la educación es acelerada, “no carece de criterios o contenido”.

Programa AHORA: una ventana a nuevas aspiraciones

La egresada, quien es natural del municipio de Bayamón, narró que tomaba sus clases de forma presencial en la noche. Mientras que durante el día continuaba sus labores en su empleo.

“No necesitas estar tanto tiempo como antes donde tenías que estar un semestre completo para obtener una clase. Aquí las clases son de cinco a ocho semanas y tienes la oportunidad de avanzar”, destacó Figueroa, de 52 años.

Luego de culminar su bachillerato, fijó su mirada en una nueva meta: completar una maestría. En esta ocasión, Figueroa tenía como objetivo enriquecer su educación y buscar nuevas oportunidades laborales, por lo que ingresó al programa de maestría en Administración de Empresas con especialidad en Liderazgo en Gerencia de Proyectos por medio del Programa AHORA. El objetivo de este título es que los egresados puedan aplicar las habilidades y técnicas con el fin de cumplir con las expectativas de un proyecto y así incrementar la eficiencia de los procesos, personas y empresas.

Recientemente, la egresada, quien se retiró el año pasado, inició el proceso para aspirar a una plaza dirigida a la gerencia de proyectos y aseguró sentirse “preparada y confiada para trabajar en cualquier área, tanto por la experiencia adquirida como por los estudios obtenidos en la UAGM”.

“Los estudios te garantizan algo que nadie te puede quitar. Apuesto a la educación porque te permite estar preparado en todos los niveles, no meramente en la concentración que tengas, sino que te da conocimiento en otras partes que aplicas en tu vida diaria. Mis compañeros de trabajo vieron el ejemplo en mí y hoy tres compañeras están estudiando en la UAGM”, expuso Figueroa.

Oportunidad para compartir sus conocimientos

Figueroa comentó que una de las cosas que más disfrutó del Programa AHORA fue compartir sus experiencias y conocimientos laborales con sus compañeros y compañeras de clases, quienes algunos de ellos recién comenzaban dentro del campo laboral.

“Necesitamos ambas partes: la juventud aporta cosas nuevas y quienes tenemos un poco de más edad, también compartimos nuestra experiencia de vida. Esto es algo que he llevado al plano laboral, personal y en la universidad”, señaló Figueroa, graduada en 2021.

Precisamente, esto es parte de lo que distingue al Programa AHORA: cursos donde los profesores promueven la participación del adulto a compartir sus experiencias.

Por su parte, la historia de Figueroa resulta similar a la de cientos de estudiantes que, por medio del Programa AHORA, buscan continuar sus ambiciones académicas y encarar nuevos desafíos.

Además de contar con ofertas académicas en el área de Gerencia y Contabilidad, el Programa AHORA ofrece grados asociados en Investigación Forense y Sistemas de Oficina con Facturación Médica; bachilleratos en Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional; maestrías en Administración de la Cadena de Suministro y Logística, Agronegocios, entre otros. La institución ofrece los cursos en los recintos y centros universitarios y también cuenta con la modalidad de educación a distancia.

💬Ver comentarios