Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media Brandstudio para Voy Turisteando
PRESENTADO POR
Voy Turisteando
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
San Juan celebra sus 500 años con un recorrido histórico

Desde la Plaza de Armas hasta la Iglesia San José, la Ruta de los 500 años te lleva por los puntos más emblemáticos de la ciudad capital

17 de noviembre de 2021 - 5:45 PM

Updated At

Actualizado el 25 de noviembre de 2021 - 8:39 PM

Ruta de los 500 años del Viejo San Juan (Suministrada)

Al recorrer el Viejo San Juan, los residentes y turistas no pueden evitar la emoción. Y es que caminar por las calles adoquinadas de la ciudad amurallada es transportarse al pasado e intentar imaginar cada uno de los acontecimientos históricos de esta latitud.

No importa cuántas veces lo hayas visitado, en el Viejo San Juan es habitual aprender episodios históricos que antes no conocías. Hoy, las personas pueden conocer estas memorias mediante la Ruta de los 500 años de San Juan, un recorrido por los puntos emblemáticos de la isleta, resultado de una colaboración entre la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) con su marca Voy Turisteando y el Municipio de San Juan.

Por medio de una serie de 10 videocápsulas, podrás seguirle los pasos a la arquitecta Astrid Díaz y realizar un trayecto especial por esta ruta.

“Como parte de este proyecto, investigamos los orígenes de San Juan. El proyecto incluyó un importante proceso de investigación y publicación. Nuestra labor se tradujo en una ruta de diez paradas que las personas podrán disfrutar en el marco conmemorativo de los 500 años de la isleta”, dijo Díaz, quien colabora en la iniciativa junto a la CTPR.

Por su parte, el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago, expresó que esta serie de cápsulas “tienen el objetivo de fomentar el turismo cultural y celebrar en grande los 500 años de la Isleta de San Juan, dejando un legado visual e histórico de este momento único en la historia puertorriqueña”.

Si buscas explorar el Viejo San Juan, aquí te contamos las joyas históricas que conocerás en este trayecto.

Redescubre el Viejo San Juan

Antes de salir, los participantes de la ruta se congregan frente a la Casa Alcaldía en la Plaza de Armas. Desde este lugar, fundado en 1521, los presentes reciben un mensaje de bienvenida y un adelanto de lo que será este recorrido. Si bien hoy figura como uno de los espacios más concurridos de la zona histórica, la Plaza de Armas funcionó como un centro militar de las tropas españolas. Además, fungió como un mercado hasta mediados del siglo XIX.

En esta etapa del recorrido, no te puedes perder la Casa Ayuntamiento. Hoy día, esta estructura es la sede del gobierno municipal de San Juan. Pero en esta edificación —fundada a principios del siglo XVII— podrás disfrutar de su majestuosidad al observar sus pilares y arcos, que aluden a la arquitectura renacentista.

La ruta se traslada a la Catedral San Juan Bautista. Una vez entras a esta estructura, su solemnidad te conmueve. Esta edificación es el edificio religioso más grande de Puerto Rico y la segunda catedral más antigua del hemisferio occidental. En la Catedral también se encuentran los restos de Juan Ponce de León, el primer gobernador de la isla. Como parte del recorrido, las personas podrán visitar las distintas capillas, la sala gótica y subir las escaleras del campanario.

La ruta luego se desplaza a la Plaza Fundacional, donde comprenderás los orígenes de la ciudad, la historia de la plaza y la Casa Cabildo.

La jornada también incluye una visita a los predios de La Fortaleza, también conocido como el Palacio de Santa Catalina. En esta parada, conocerás la historia de la mansión ejecutiva.

Luego el recorrido nos lleva a una de las estructuras más icónicas de la historia puertorriqueña: el Castillo San Felipe del Morro. Aquí podrás transportarte al pasado y revivir las batallas que se libraron frente a esta fortificación durante la época de dominio español.

Acto seguido, continuamos la caminata hacia uno de los lugares más privilegiados de la isleta: el Museo Casa Blanca. Con una majestuosa vista hacia la bahía, aquí conocerás la historia de una de las edificaciones más antiguas del Viejo San Juan. En sus inicios, la estructura fue construida como residencia de la familia Ponce de León.

El recorrido culmina en la parte alta de la isleta, donde se localiza la segunda iglesia más antigua de las Américas: la Iglesia San José. Esta estructura fue construida en 1532 y mantiene sus destellos de la arquitectura gótica española. Tras dos décadas de restauración, la Iglesia reabrió sus puertas en marzo de 2021.

¡Separa tu espacio para hacer la Ruta de los 500 años!

Sin duda, el Viejo San Juan es el lugar ideal para pasar una tarde con tu familia mientras conoces su historia y valor cultural. En un recorrido de aproximadamente dos horas y media, la Ruta de los 500 años de San Juan te transportará al pasado y descubrirás sucesos y acontecimientos de la zona histórica.

Las sesiones son libre de costo y puedes separar tu espacio por medio de 500SanJuan.com. A su vez, las personas podrán tomar el recorrido guiado de Díaz y la CTPR en el canal de YouTube de Voy Turisteando.

Por último, el alcalde del municipio de San Juan, Miguel Romero Lugo, destacó el valor de la experiencia para turistas locales e internacionales.

“Desde la administración municipal, invitamos a todos los puertorriqueños y turistas a participar de la gran Ruta de los 500 años de San Juan. Se trata de una oportunidad inigualable, que permite a adultos, jóvenes y niños conocer más de su cultura a través de grandes experiencias educativas, de entretenimiento y diversión. Nuestro Viejo San Juan es una joya arquitectónica en donde la música, la gastronomía y el arte se unen para ofrecer vivencias de calibre mundial para todos”, afirmó el ejecutivo municipal, al tiempo que agradeció a la CTPR, a Voy Turisteando, a la arquitecta Díaz y a todos los recursos que han aportado su talento para materializar esta novel iniciativa.

¿Qué esperas para redescubrir el Viejo San Juan?

BrandStudio
Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandStudio para Voy Turisteando

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: