Vista del desierto del Death Valley (Valle de la Muerte), situado en el sureste de California, donde el pasado viernes se registró una temperatura máxima de 123 grados Fahrenheit.
Vista del desierto del Death Valley (Valle de la Muerte), situado en el sureste de California, donde el pasado viernes se registró una temperatura máxima de 123 grados Fahrenheit. (Agencia EFE)

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) informó hoy, martes, que agosto de este año 2021 quedó como el sexto más caliente en la historia climatológica del planeta Tierra.

El más reciente informe del Centro Nacional de Información Ambiental de la NOAA reveló que la temperatura promedio del planeta (temperatura combinada entre la tierra y la superficie de los océanos) estuvo 1.62 °F por encima del valor normal del siglo XX, que es de 60.1 °F.

A nivel local, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan reportó que la temperaturas promedio en Puerto Rico durante el mes pasado fue de 84.2 grados Fahrenheit (°F), lo que implica que estuvo 0.7 °F por encima del valor normal.

“Nueve de los 10 agosto más cálidos se han producido desde 2009. Agosto de 2021 también marcó el 45 agosto consecutivo y el 440 mes consecutivo con temperaturas, al menos nominalmente, por encima del promedio del siglo XX”, destacó la agencia.

Además, el informe establece que la temperatura de la superficie de la tierra durante el pasado mes fue la segunda más alta. Hasta ahora, solo agosto del año 2016 se mantiene como el más caliente en la historia, de acuerdo a la temperatura de la superficie terrestre.

Los nuevos registros de temperatura anormal durante agosto representan la continuación de un patrón ascendente en las temperaturas de la Tierra. En el caso de julio, este mes culminó como el mes más cálido en la historia del planeta Tierra.

Tras este informe, el Centro Nacional de Información Ambiental de la NOAA le otorgó un 99 % de probabilidad para que el 2021 termine entre los 10 años más calientes en el planeta desde que se tienen registros.

Los registros climatológicos de temperaturas en el mundo, que tiene la NOAA, comprenden desde el 1879 hasta hoy.

Esta gráfica muestran las anomalías de la temperatura máxima del planeta (entre tierra y océanos) durante los meses de agosto.
Esta gráfica muestran las anomalías de la temperatura máxima del planeta (entre tierra y océanos) durante los meses de agosto. (NOAA)

Otras anomalías climáticas durante agosto 2021, según la NOAA:

- Asia tuvo su temperatura más cálida entre los meses de junio a agosto

- América del Norte y África tuvieron su segundo y tercer período más cálido, respectivamente

- Suramerica, Europa y Oceanía tuvieron un período de verano entre junio a agosto más cálido de lo normal. Es el décimo verano más cálido en estas localidades.

- La extensión (cobertura) del hielo marino en el Ártico en agosto de 2021 promedió 2.22 millones de millas cuadradas, lo que implica que es la décima extensión más pequeña de agosto en el récord de 43 años, según un análisis del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

- La cobertura de hielo marino en la Antártida el mes pasado fue de 7.0 millones de millas cuadradas, lo que significa que es la quinta extensión de hielo más alta registrada en agosto. Además, es la mayor extensión de hielo marino durante agosto desde 2014.

- La cuenca del océano Atlántico tuvo una actividad superior al promedio el mes pasado, con seis tormentas con nombre, incluidos tres huracanes, dos de los cuales se convirtieron en huracanes de fuerza mayor (Grace e Ida).

- La cuenca del océano Pacífico tuvo una actividad por debajo de lo normal con solo cuatro tormentas con nombre y ningún tifón durante el mes.

- En general, la actividad de ciclones tropicales en el mundo en lo que va de este 2021 ha estado por debajo del promedio, debido a la falta de actividad en el océano Pacífico Occidental.

La NOAA insiste en sus informes que estas anomalías climáticas corresponden a los nuevos patrones que produce el cambio climático.

En su último informe, la agencia destacó que “los impactos del cambio climático se extienden mucho más allá de un aumento de la temperatura y afectan a los ecosistemas y las comunidades en Estados Unidos y en todo el mundo”.

Infografía que puntualiza algunas anomalías climáticas durante agosto de 2021.
Infografía que puntualiza algunas anomalías climáticas durante agosto de 2021. (NOAA)
💬Ver comentarios