Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Huracanes categoría 6? Estudio propone un nuevo nivel para los vientos más intensos

Expertos locales advierten que el ajuste de la escala Saffir-Simpson requeriría un amplio consenso entre la comunidad meteorológica a nivel internacional

10 de febrero de 2024 - 3:00 AM

La AEE contrató a las empresas estadounidenses Whitefish y Cobra para que ayudaran a restaurar el sistema eléctrico de Puerto Rico, que quedó destrozado por los vientos del huracán María. (AP / Carlos Giusti)
María atravesó a Puerto Rico, en septiembre de 2017, como un huracán categoría 4.

Aunque la creación de una sexta categoría para describir la intensidad de los eventos de huracán representaría un reconocimiento de las repercusiones directas del cambio climático, como propone un estudio reciente, científicos puertorriqueños coincidieron en que las variables que determinan los peligros de los ciclones tropicales son mucho más abarcadoras, por lo que urge incorporar todos esos factores a la discusión internacional sobre la escala Saffir-Simpson.

“Es una escala que se crea para, precisamente, comunicar el riesgo de vientos, no para comunicar el riesgo de agua (precipitación), marejadas ciclónicas ni inundaciones. Esas métricas son diferentes. La gran parte de las muertes no ocurre por el viento, (sino) debido al agua, a la marejada ciclónica o las inundaciones. Casi el 50% de las personas mueren por marejadas ciclónicas, y un 8%, por el viento”, sostuvo la meteoróloga Ada Monzón, integrante del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (Ceacc), creado por la Ley 33-2019.

El estudio “The growing inadequacy of an open-ended Saffir–Simpson hurricane wind scale in a warming world”, publicado en una revista de la Academia Nacional de Ciencias en pasados días, propuso limitar la categoría 5 a los huracanes que registran vientos sostenidos de 157 a 192 millas por hora (mph). Según el método propuesto, los huracanes que alcancen las 193 mph se ubicarían bajo la nueva categoría 6.

Como consecuencia del cambio climático, “la intensidad de tormentas muy por encima del umbral de la categoría 5 se están registrando y velocidades récord de vientos probablemente se seguirán rompiendo según el planeta continúa calentándose”, lee parte de la introducción del informe.

El propio estudio, de hecho, enfatiza que elementos adicionales al viento suelen producir los daños más extremos.

“Es bien conocido que los peligros relacionados con el agua son responsables de la principal porción de la mortalidad asociada a los ciclones tropicales”, indica la investigación.

Imagen de satélite de la tormenta tropical Philippe, el 3 de octubre de 2023.
Imagen de satélite de la tormenta tropical Philippe, el 3 de octubre de 2023. (NOAA)

Ernesto Morales, coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, recordó que, previo al paso de Fiona, en 2022, parte de la ciudadanía soslayó la amenaza al tratarse de un fenómeno que oscilaba entre vientos de tormenta tropical y huracán categoría 1.

“Yo creo que, aunque la escala se reestructure y se modifique, el puertorriqueño, y todo ciudadano que viva en el trópico, deberíamos enfocarnos en los impactos pronosticados, no solamente en la categoría del huracán. Hay varias universidades que, ahora mismo, están desarrollando escalas que enfocan en el impacto que podría tener el sistema sobre la región”, comentó el meteorólogo, quien explicó que la propia escala Saffir-Simpson ya ha sufrido revisiones.

Al presente, los huracanes categoría 1 oscilan en vientos de 74 a 95 mph; categoría 2, de 96 a 110 mph; categoría 3, de 111 a 129 mph; categoría 4, de 130 a 156 mph; y categoría 5, de 157 mph en adelante.

Trámite en pañales

El climatólogo Rafael Méndez Tejeda recalcó, por su parte, que cualquier revisión requeriría un consenso de las organizaciones meteorológicas internacionales que tomaría años en alcanzar.

“Lo importante que esto nos deja es que, si estamos considerando el aumento de categorías, por la intensidad de vientos, nos están enviando un mensaje de que el planeta está cambiando a un ritmo muy acelerado, y (nos lleva a cuestionarnos) qué podemos hacer para ver si mitigamos eso. Es un llamado de alerta”, sentenció el también miembro del Ceacc.

Méndez Tejeda subrayó que utilizar un solo indicador ofrece un panorama incompleto del riesgo que un ciclón tropical supone.

CategoríaEscala Saffir-Simpson (millas por hora)Escala propuesta (millas por hora)
174-9574-95
296-11096-110
3111-129111-129
4130-156130-156
5157+157-192
6N/A193+

“Tengo que ubicarme en términos de vulnerabilidad porque, al que vive en Jayuya, no le debe preocupar la marejada ciclónica, le debe preocupar los vientos o la cantidad de agua, que produzca un deslave. Hay que insistir en que tenemos que prepararnos y que la preparación no es homogénea aun en una isla pequeña”, dijo Méndez Tejeda.

“Nos tenemos que adaptar. Deben ser métricas de ‘all hazards’, que incluyan todos los riesgos, porque, ahora mismo, el viento va a aumentar, pero la cantidad de lluvia también porque vemos que, dentro de los análisis que se han hecho, estos fenómenos se están moviendo más lento y dejan más lluvia”, acentuó, entretanto, Monzón.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: