

3 de agosto de 2025 - 11:10 PM
A tempranas horas de este domingo, el nombre de Puerto Rico quedará inscrito una vez más en la historia espacial cuando el vehículo suborbital New Shepard despegue con seis tripulantes a bordo, entre ellos, un rostro familiar para los boricuas: la meteoróloga Deborah Martorell.
Será a las a las 8:30 a.m., hora de Puerto Rico, cuando el vehículo espacial encenderá sus motores en Van Horn, Texas, para dar inicio a la misión NS-34 de la empresa Blue Origin.
Martorell no estará sola, pues la acompañarán el inversionista Arvi Bahal, el empresario turco Gökhan Erdem, el educador y filántropo Lionel Pitchford, el emprendedor J.D. Russell y el magnate tecnológico H.E. Justin Sun, quien en 2021 ganó la primera subasta de asientos de Blue Origin con una oferta de $28 millones.
Pero, más allá del resto de los tripulantes, la acompañará su sueño de toda la vida. La presencia de la boricua y su orgullo patrio están latentes en el parche oficial de la misión que recoge algunos símbolos que representan a los tripulantes.
La jefa de Meteorología y reportera Científica de Teleonce decidió que la silueta del archipiélago de Puerto Rico sería el símbolo que incluiría en el parche, el cual llevará en su uniforme.
“La forma de Puerto Rico simboliza mi amado hogar, el mapa de Puerto Rico”, comentó la meteoróloga luego que Blue Origin reveló el diseño del parche.
En entrevista con El Nuevo Día, Martorell compartió lo que significaba para ella volar al espacio y convertirse en la primera meteoróloga en lograr este hito.
Aquí el parcho oficial de la misión NS-34 🚀 Algunos de los símbolos incluidos son: El globo simboliza la pasión de...
Posted by Deborah Martorell on Wednesday, July 30, 2025
“Puede sonar tal vez repetitivo, pero es algo que realmente, desde que tengo uso de razón, siempre he querido y que siempre he soñado“, expresó la meteoróloga a este diario en ese momento.
“En esta etapa de mi vida, en esta etapa de mi carrera profesional y a la edad que tengo, es el momento perfecto. Para mí, no solamente es el sueño que puedo alcanzar, es también todo lo que puedo hacer después y todo lo que puedo compartir al llegar. Todos los jóvenes que podemos impactar, los niños, las escuelas, los programas que tal vez podemos comenzar para ayudar no solamente a los jóvenes, a las mujeres también”, reflexionó.
“El espacio tiene la magia de motivar, tiene la magia de inspirar, tiene la magia de unir y creo que llegó en el momento perfecto”, compartió.
Martorell compartió que en enero de este año se matriculó en unos cursos del Proyecto de Científicos-Astronautas PoSSUM del Instituto Internacional de Ciencias Astronáuticas (IIAS) en Florida Tech en Melbourne.
“Me aceptaron, empecé con mis cursos, y entonces tenía que ir a Florida a tomar la última parte práctica. Cuando estoy en ese proceso, veo otra vez las convocatorias de Blue Origin. Escribí como siempre he hecho y nunca había recibido un correo ni de gracias. Pero con la diferencia de que esta vez incluí que estaba en el programa de astronautas científicos”, señaló.
“En esa parte práctica, pasas por experiencias como las fuerzas G. Lo que tomé en ese curso me sirvió de entrenamiento porque lo que me decían de Blue Origin era bien similar a lo que había aprendido”, explicó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: