Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Confirman que bebé manatí hallado sin vida en Salinas murió por el impacto de una embarcación

Mientras, el DRNA continúa investigando la muerte de una ballena que fue hallada cerca de la isla de Desecheo

4 de febrero de 2024 - 8:22 PM

El DRNA informó que colabora, junto al Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, para realizar la necropsia del bebé manatí. (Suministrada)

Personal del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) confirmó que la bebé manatí hallada el domingo en Salinas murió tras ser herida por la hélice de una embarcación, mientras que aún investigan la muerte de una ballena jorobada, encontrada en un incidente separado cerca de la isla de Desecheo.

Según expresiones emitidas por el DRNA, luego de realizar la necropsia, el personal concluyó que la manatina sufrió heridas graves en las costillas y las columnas que le provocaron la muerte en Cayo Matías.

Asimismo, el Centro de Conservación De Manatíes del Caribe tronó contra las personas que manejan sus embarcaciones de manera temeraria en aguas del Cayo Matías, que describieron como “el hábitat más importante para manatíes en Puerto Rico”.

“Si esta manatina, de menos de un año de nacida y comenzando a vivir, no hubiera sido cruelmente atropellada, hubiera podido procrear unas 20 crías durante su vida. En otras palabras, hoy perdimos 21 manatíes en menos de un minuto por un irresponsable navegando a (alta) velocidad”, comentaron en su perfil de Instagram.

Sobre el hallazgo del cuerpo de la ballena, el DRNA había informado, más temprano, que esta mide alrededor de 25 a 30 pies y se encuentra en un estado avanzado de descomposición que dificulta determinar su causa de muerte . No obstante, buscan dar con la carcasa que pudiera ayudar a determinar el motivo del deceso.

“Nuestra exhortación a los navegantes es a tener precaución en el agua; si ven a una ballena, deben mantener una distancia de 100 metros y el tiempo de observación no debe exceder los 30 minutos”, explicó, por su parte, la bióloga Grisel Rodríguez Ferrer.

La ballena mide unos 25 a 30 pies.
La ballena mide unos 25 a 30 pies. (Suministrada)

“Estos eventos trágicos nos recuerdan que hay áreas que utilizamos para diversión o recreación que también son hábitats de especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción, por lo que debemos tener mucha precaución al estar en la playa o al navegar. Conocer sobre nuestras especies marinas y su estado nos ayuda a conservar estas criaturas”, expresó la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, en declaraciones escritas.

El pasado 30 de diciembre de 2023, un manatí adulto fue hallado muerto en Toa Baja, al este del balneario Punta Salinas. El cuerpo del animal presentaba laceraciones en el costado izquierdo, consistentes con heridas causadas por hélices de embarcaciones. Además, dos de sus costillas estaban afectadas. Tras una necropsia, se determinó que murió por el impacto de una embarcación.

Más temprano ese mes, Rodríguez Vega informó que el DRNA atendió dos casos de manatíes heridos, entre ellos el del reconocido Moisés. El primer incidente fue el 9 de diciembre cuando la Red de Varamientos refirió al DRNA información –que un ciudadano les compartió– sobre un manatí con cicatrices, en la zona de Ceiba.

Dos días después, el 11 de diciembre, la agencia recibió información de que Moisés presentaba unas heridas de hélice.

No obstante, el 15 de enero de este año, la titular de la agencia indicó que, tras un avistamiento, Moisés fue buscado por personal del Programa de Rescate de Mamíferos y se encuentra en proceso de curación de las heridas recibidas.

La historia de Moisés en voz de su cuidador: "Fue como graduar a un hijo de High School"
REPRODUCIR

La historia de Moisés en voz de su cuidador: "Fue como graduar a un hijo de High School"

Conoce el relato del oceanógrafo Antonio Mignucci, a cargo del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe.

“Hemos encontrado y evaluado a Moisés. Su estado es alentador, con las heridas cicatrizando de manera positiva. Moisés presenta una excelente salud, nadando de manera vigorosa, con buena flotabilidad y una impresionante masa muscular”, indicó Rodríguez Vega en ese momento.

¿Cómo conservar a las especies marinas?

En una entrevista previa, Carla Rivera, del Centro de Conservación de Manatíes, enlistó estas sugerencias para conservar a las especies marinas, especialmente cuando se utiliza alguna embarcación o motora acuática:

  • Si conduces una lancha o “jet-ski”, es recomendable reducir la velocidad a cinco millas cuando te encuentres cerca de áreas donde viven los manatíes y otras especies marinas.
  • Utiliza gafas polarizadas para divisar mejor a las especies en el mar.
  • Respeta el espacio de los manatíes en el agua. No lo toques, ni lo asustes. Tampoco debes perseguirlos.
  • Si estás de visita en la playa, no tires plásticos ni basura al agua. Sé responsable y lleva la basura al zafacón.

Cualquier persona que tenga sospecha o conocimiento de alguna especie en peligro, puede llamar al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700. También puede reportar estas situaciones usando la aplicación Dolphin & Whale 911, que comunica directamente con el Programa de Rescate de Mamíferos Marinos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: