Los árboles que se entregarán este viernes y sábado son producidos en los viveros de Para la Naturaleza.
Los árboles que se entregarán este viernes y sábado son producidos en los viveros de Para la Naturaleza. (Suministrada / Para La Naturaleza)

A cinco años del huracán María, que se cumplen pasado mañana, continúan los esfuerzos de reforestación tras la significativa pérdida de cubierta verde que dejó el ciclón y, en esta ocasión, la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza repartirá gratis 25,000 árboles nativos, endémicos y frutales, como parte de su iniciativa La Siembra.

Las entregas serán este viernes y sábado, 23 y 24 de septiembre, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., tipo servicarro, simultáneamente en seis localidades: vivero de Para la Naturaleza en el Jardín Botánico Norte de Río Piedras, en San Juan; reserva natural Hacienda La Esperanza, en Manatí; reserva natural La Parguera, en Lajas; centro de visitantes del área natural protegida Medio Mundo y Daguao, en Ceiba; antiguo Club de Leones, en Barranquitas; y parque Isidoro García, en Mayagüez.

Leidy Vázquez, coordinadora de reforestación del vivero de Para la Naturaleza en el cañón de San Cristóbal, explicó que los interesados en recoger árboles deben reservarlos a través de la página pln.org/lasiembra. Cada persona podrá reservar hasta cuatro árboles, y en la página encontrará información sobre los puntos de entrega, especies disponibles y recomendaciones de qué y dónde sembrar.

“Lo ideal es que todo el mundo reserve e indique el día y la hora en que pasarán a recoger los árboles, pero tendremos árboles adicionales para quienes no reserven, sujeto a disponibilidad”, dijo.

Detalló que la ciudadanía podrá escoger entre 65 especies de árboles, entre estas, roble nativo, retama san josé, acerola, guayaba, mangle botón, guanábana, café, grosella, maga, mamey y uva playera.

Las personas interesadas en recoger árboles deben reservarlos a través de pln.org/lasiembra.
Las personas interesadas en recoger árboles deben reservarlos a través de pln.org/lasiembra. (Suministrada / Para La Naturaleza)

“Para la Naturaleza se enfoca en árboles nativos y endémicos, porque están genética y evolutivamente adaptados para que puedan soportar fuertes vientos huracanados, sostener los bosques y proveer hábitat a especies, incluyendo migratorias y en peligro. También, trabajamos con árboles frutales porque, además de proteger los ecosistemas, es importante garantizar seguridad alimentaria”, afirmó.

Hasta el pasado jueves, 2,190 personas ya se habían registrado en la página y separado 8,422 árboles.

Pérdida significativa

Según una evaluación rápida del Departamento de Energía de Estados Unidos y la Universidad de California, en Berkeley, el huracán María causó mortalidad o daños severos a entre 23 millones y 31 millones de árboles en Puerto Rico.

Otros estudios, como el del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal federal, situaron la pérdida en 144 millones o el 10.4% de los árboles que había en la isla en 2017. Según esta investigación, la mortandad en el bosque seco –al sur de la isla– fue de 3.9%, en los bosques húmedos –tierras bajas y valles– fue de 11.9%, y en los bosques muy húmedos y lluviosos –en los topes de las montañas– fue de 15.5%.

Neida Pumarejo, presidenta interina de Para la Naturaleza, relató que, a un año del ciclón, la entidad creó el programa Hábitat, en respuesta a los daños y enfocado en reforestación. Es un esfuerzo similar al emprendido en 1989, luego del embate del huracán Hugo.

“Es un proyecto de país, en el que somos intermediarios de la naturaleza. Después del huracán, dijimos: ‘Es tiempo de ayudar a sembrar’, y así surgió La Siembra. Estamos, de alguna manera, contribuyendo a reforestar luego de María, y es una iniciativa que nos entusiasma mucho, porque presentes y futuras generaciones de puertorriqueños verán el resultado. Es participar en el milagro del nacimiento de un árbol”, dijo Pumarejo, quien también es directora de adquisiciones de terrenos y asesora legal interna.

La entrega de árboles será tipo servicarro en seis localidades.
La entrega de árboles será tipo servicarro en seis localidades. (Suministrada / Para La Naturaleza)

Vázquez destacó, entretanto, que Para la Naturaleza produce 150,000 árboles al año en sus cinco viveros. Desde 2018, se han producido más de 400,000 y sembrado más de 150,000, dijo. En cuanto a especies, detalló que aumentaron de 100 a 300, porque “es importante para la diversidad del bosque y ofrecerle salud al ecosistema para que pueda seguir evolucionando”.

Acompañamiento

Vázquez y Pumarejo resaltaron que, además de sembrar, Para la Naturaleza promueve el acompañamiento, es decir, fomentar la responsabilidad ciudadana para garantizar la sobrevivencia de los árboles.

A esos efectos, la exhortación a quienes recogerán árboles este viernes y sábado es a que registren sus siembras en la aplicación Hábitat PLN, de modo que se sumen a la meta de reforestación de la organización sin fines de lucro. En la aplicación, las personas también podrán monitorear el crecimiento y mantenimiento de los árboles, así como los avances de reforestación a través de un mapa.

“El acompañamiento es esencial para las etapas posteriores de la vida del árbol, ya que están acostumbrados a las condiciones de humedad y sol del vivero. La aplicación sugiere fechas específicas para darle mantenimiento al árbol, según la especie”, indicó Vázquez.

“Acompañar a los árboles hasta que se puedan defender por sí mismos es una responsabilidad que queremos compartir con las personas. Es un compromiso, y nosotros tenemos la capacidad técnica para ayudar a las personas si tienen dudas sobre cómo manejarlos”, añadió Pumarejo.

Para la Naturaleza invitó a la ciudadanía a compartir fotos de sus siembras en las redes sociales, etiquetando a la entidad (@paralanaturaleza) y utilizando el “hashtag” #LaSiembra2022.

💬Ver comentarios