Ariel Lugo warns that, “we are going backwards because, suddenly, the economic aspect is again the force behind it all.”
Ariel Lugo asumió la dirección del Instituto en 1993. (Archivo)

Después de más de 42 años de servicio público, incluyendo más de dos décadas como director del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, el ecólogo Ariel Lugo se retirará este próximo viernes, 2 de mayo, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

El Instituto es parte del Servicio Forestal federal, que está adscrito, a su vez, al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Tras su retiro, Lugo se desempeñará como científico emérito del Servicio Forestal. Dicho estatus le permitirá completar voluntariamente investigaciones críticas que sostienen la salud y la resiliencia de los bosques tropicales en Estados Unidos y el extranjero.

En el comunicado de prensa, se informó que la carrera en el servicio federal y la investigación científica de Lugo comenzó cuando trabajó para el Consejo de Calidad Ambiental bajo la administración del presidente Jimmy Carter. Se convirtió en líder del proyecto, en 1979, para la Unidad de Trabajo de Investigación de América Tropical de la Estación de Investigación del Sur y, en 1993, asumió la dirección del Instituto.

Lugo ha participado activamente en el estudio de los bosques tropicales y es un científico altamente citado, con más de 550 publicaciones y más de 41,000 menciones a su trabajo.

Durante su carrera en el Servicio Forestal, Lugo ha centrado la atención en desarrollar el perfil público del Instituto, una ética de conservación para Puerto Rico y otros países tropicales, y proporcionar oportunidades de educación e investigación a comunidades e individuos subrepresentados. Más recientemente, bajo su liderazgo, el Instituto está involucrado en la búsqueda de soluciones resilientes a los problemas de conservación asociados con la época del antropoceno (era actual que se distingue por los cambios acelerados en el planeta debido a la actividad humana).

Según el comunicado de prensa, Lugo ha recibido numerosos reconocimientos del Servicio Forestal, como Científico Distinguido, y de otras organizaciones, como el Smithsonian Latino Center Legacy Award in the Sciences, y como Héroe Forestal por los Premios Bosques para las Personas de las Naciones Unidas. También, es miembro vital de la Sociedad Ecológica de América, miembro honorario de la Asociación de Biología Tropical y Conservación, y miembro de los consejos editoriales de Ecosistemas, Ecología y Sociedad, y Acta Científica.

Antes de su carrera federal, Lugo se desempeñó como subsecretario de Planificación y Análisis de Recursos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y fue profesor en la Universidad de Florida en Gainesville. Es oriundo de Mayagüez y fue educado en escuelas públicas, la Universidad de Puerto Rico (bachillerato y maestría en Biología), y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (doctorado en Ecología de Plantas).

💬Ver comentarios