Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Prueban en Puerto Rico fármaco diseñado para casos de cáncer de mama en etapas avanzadas

Hallazgos iniciales apuntan a que no crea toxicidad y genera un efecto de reducción de tumores

4 de febrero de 2024 - 3:00 AM

En esta primera fase de estudio, las participantes deben ser pacientes con enfermedad ya metastásica avanzada que hayan fallado a tratamientos “standard” o los que suelen indicarse para el cáncer de mama. (Shutterstock)

Dos pacientes de cáncer de mama residentes en Puerto Rico son pioneras en un estudio clínico que se realiza en la isla para probar un medicamento que promete ofrecer un mecanismo novel para tratar y controlar casos en estado avanzado y resistente a tratamientos previos.

“Entendemos que es el primer compuesto (farmacológico de este tipo) que ha llegado hasta la fase clínica”, dijo a El Nuevo Día el doctor José Rodríguez Orengo, director ejecutivo de MBQ Pharma, empresa local que se dedica a la investigación clínica de tratamientos para distintos tipos de cáncer de tumores sólidos, como el de este estudio.

Rodríguez Orengo explicó que, en la Fase 1 en la que el estudio se encuentra, se mide la seguridad del MBQ-167, un inhibidor dual diseñado para atacar dos proteínas: Rac y Cdc42.

“El estudio busca tratar, dentro de la enfermedad de cáncer de mama, el tipo más agresivo, que es el triple negativo”, dijo el bioquímico sobre lo que se considera un cáncer agresivo por su rápido desarrollo.

“Básicamente, (el MBQ-167) evita la proliferación del tumor y que pueda salir a (invadir) otros órganos. Pudiera evitar la metástasis”, agregó.

La Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) aceptó, en junio de 2022, la solicitud de MBQ Pharma para este nuevo fármaco en investigación (IND, en inglés). En octubre del año pasado, comenzó la Fase 1, que ya cuenta con dos pacientes y, próximamente, entrará una tercera participante.

Personas interesadas en unirse al estudio o conocer más sobre el proceso pueden comunicarse al (787) 722-1248.
Personas interesadas en unirse al estudio o conocer más sobre el proceso pueden comunicarse al (787) 722-1248. (Shutterstock)

“Luego, van a entrar tres (pacientes) más. En total, se necesitan 24 porque son ocho cohortes”, indicó.

En Puerto Rico, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y es el tipo de cáncer más diagnosticado, representando el 30.2%. Cada año, unas 2,205 mujeres son diagnosticadas en la isla con cáncer de seno y, de esas, unas 444 mueren a causa de la enfermedad, según cifras de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico.

Hallazgos iniciales

De acuerdo con Rodríguez Orengo –catedrático del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR)–, en estudios con animales, ya se ha demostrado que el MBQ-167 no crea toxicidad.

“Su mecanismo tiene que ver con la proteína responsable de metástasis”, indicó, por su parte, la doctora Mirelis Acosta, investigadora principal del estudio.

Según la hematóloga oncóloga, en los estudios con animales, el MBQ-167 también generó un efecto antitumoral o de reducción del tumor.

En esta primera fase de estudio, explicó Acosta, las participantes deben ser pacientes con enfermedad ya metastásica avanzada que hayan fallado a tratamientos “standard” o los que suelen indicarse para el cáncer de mama. “Estamos primero viendo la seguridad de la droga y cuál es la dosis mínima más efectiva”, dijo, al señalar que, a futuro, también se busca ayudar esos casos de enfermedad en etapas más avanzadas.

Rodríguez Orengo y Acosta indicaron que el MBQ-167 se administra vía oral, dos veces al día, durante 21 días consecutivos. Las participantes del estudio pueden seguir ingiriéndolo, dos veces al día, hasta que tengan que suspenderlo por la progresión de la enfermedad u otras razones.

Los investigadores también trabajan en la búsqueda de fondos para poder desarrollar el fármaco a gran escala.
Los investigadores también trabajan en la búsqueda de fondos para poder desarrollar el fármaco a gran escala. (Raúl Martínez)

“Nuestra meta es que, en tres o cuatro años, (el estudio) ya esté terminado y llevarle a la FDA los resultados para que lo aprueben”, expresó Rodríguez Orengo, quien resaltó que también trabajan en la búsqueda de fondos para poder desarrollar el fármaco a gran escala, tal vez, con la colaboración de alguna otra compañía de forma conjunta.

Serviría para otros tipos cáncer de mama

Según Acosta, aunque el estudio fue aprobado para pacientes de cáncer de mama, los investigadores esperan, en un futuro, que también sea efectivo para otros tipos de esta enfermedad.

“Tenemos mucha esperanza”, añadió Rodríguez Orengo, al destacar que el MBQ-167 parece generar resultados positivos en casos de cáncer de páncreas y de cerebro.

Estudios previos –citados por el bioquímico– han encontrado que menos del 30% de las mujeres con cáncer de mama metastásico sobreviven cinco años después del diagnóstico. “La incidencia de cáncer de mama en mujeres va en aumento y cada vez en edades más jóvenes. Nos preocupa”, expuso, al insistir en la necesidad de medicamentos como el de esta investigación.

“El paciente más joven tiende a tener una enfermedad más agresiva, progresa más rápido y no responde al tratamiento ‘standard’ tan bien. Por eso, se necesitan tratamientos nuevos”, abundó Acosta.

Nuestra meta es que, en tres o cuatro años, (el estudio) ya esté terminado y llevarle a la FDA los resultados para que lo aprueben
José Rodríguez Orengo, director ejecutivo de MBQ Pharma

Además de poder ayudar a mujeres de Puerto Rico y del mundo con esta condición, Rodríguez Orengo planteó que, si el fármaco entra a la fase comercial, le generaría regalías a la UPR, ya que el principal centro docente del país tiene la patente de MBQ-167, luego de que MBQ Pharma le licenciara el derecho de esta invención.

Personas interesadas en unirse al estudio o conocer más sobre el proceso pueden comunicarse al (787) 722-1248.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: