Los especialistas analizaron el comportamiento de 240 colonias de una especia llamada Anelosimus studiosus (EFE).

Desde hace muchos años, los efectos del cambio climático y sus impactos están causando estragos en la Tierra. Una prueba de ello es la reciente extinción de un glaciar en Islandia, pero el calentamiento global también está alcanzando a algunas especies. 

Una de ellas son las arañas, ya que un grupo de investigadores de Estados Unidos y Canadá revelaron que debido a este fenómeno y a los huracanes, las colonias de estos insectos se volverán más agresivas, así lo detallan en un artículo publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.

El estudio, dirigido por Alexander Littkem, un experto de la Universidad de Santa Bárbara, se centró en analizar el comportamiento de la Anelosimus studiosus, una especie de araña que habita  en la zona de la costa atlántica en estos dos países de América del Norte.

Para ello, se dieron a la tarea de observar y estudiar a 240 colonias femeninas de arañas, llegando a la conclusión de que aquellas que tenían un comportamiento más agresivo, también eran más aptas para sobrevivir después de una tormenta tropical. 

Las pruebas se realizaron antes de que se produjera una tormenta y 48 horas después de que esta tuviera lugar, demostrando que la tasa de supervivencia a los ciclones fue muy alta, con un máximo de 75.42% de las colonias.

Además, el estudio reveló que, sin importar el tipo de colonia, las arañas más agresivas tuvieron mejores resultados e incluso produjeron más huevos.

Los científicos señalan que, aunque los resultados no son definitivos, se traducen en que sobrevivieron más arañas agresivas por la disminución de los recursos alimenticios que se produjeron después de la atormenta.

Asimismo, señalan que las arañas madres estarían muy ocupadas en su labor por buscar comida y protegiendo la colonia, en vez de estar cuidando a sus huevos, por lo que éstas desarrollan más habilidades de supervivencia. 

"A medida que aumente el nivel del mar, la incidencia de las tormentas tropicales se incrementará. Ahora más que nunca tenemos que lidiar con los impactos ecológicos y evolutivos que tienen estos fenómenos sobre los animales", explicó Jonathan N. Pruitt, uno de los participantes en este estudio que tiene como objetivo identificar el impacto de tormentas tropicales en cientos de especies del ecosistema. 


💬Ver 0 comentarios