Huellas de animales en China (horizontal-x3)
Las huellas fósiles presentan irregularidades y consisten en dos filas de impresiones que están dispuestas en series o grupos repetidos. (Nanjing Institute of Geology and Palaeontology)

La vida en la Tierra se originó hace millones de años, sin embargo, poder establecer una fecha exacta de cuándo habitaron los primeros animales era muy complicado, por lo que solo existían estimaciones por parte de los científicos, pero ahora con este descubrimiento las cosas cambiaron por completo.

Y es que un grupo de investigadores de talla internacional, afirmaron haber descubierto huellas fósiles de apéndices de animales del período Ediacárico, que oscila entre 635 y 541 millones de años atrás en China.

Este hallazgo representa ni más ni menos que el registro más antiguo que se tiene de la huella de un animal, y que se piensa, de acuerdo con las últimas investigaciones, fueron dejadas por un bicho raro.

Los científicos explican en la investigación que el aspecto exacto de la criatura es un misterio, aunque se cree que este animal es un ancestro primitivo de los insectos o gusanos modernos.

El autor principal de la investigación, el profesor Shuhai Xiao, un geobiólogo de la Universidad Tecnológica de Virginia (VT) dijo que el hallazgo acerca a los científicos a la comprensión de qué criaturas fueron las primeras en desarrollar pares de patas.

Las investigaciones que se realizaron en conjunto con el Instituto de Geología y Paleontología de Nankín, China (China) señalan que los fósiles se descubrieron en una formación rocosa situada al Sur de China, en la región de las Tres Gargantas del río Yangtsé.

No se pudo definir si la criatura tenía muchas patas o solo dos, y si era un miembro del grupo de artrópodos, que incluye abejorros y arañas, o anélidos, que contiene gusanos de cerdas modernos.

El estudio señala que hasta el momento no se había encontrado ningún registro fósil de apéndices de animales de aquel periodo, debido a que los cuerpos blandos de este insecto no dejaban huella alguna, algo que dificultaría el poder rastrear el origen de estos animales.