Al día siguiente del huracán María, Casa Pueblo reinició operaciones gracias a su sistema de placas solares, convirtiéndose en un oasis para muchos en Adjuntas. (semisquare-x3)
Al día siguiente del huracán María, Casa Pueblo reinició operaciones gracias a su sistema de placas solares, convirtiéndose en un oasis para muchos en Adjuntas. (GFR Media)

Las gestiones de la organización comunitaria Casa Pueblo en favor de la autosuficiencia energética, que cobraron mayor relevancia tras el paso del huracán María, le valieron convertirse en la imagen de una herramienta en línea desarrollada por Google para calcular el potencial solar de los techos en el mundo.

El pasado jueves, 31 de enero, el gigante de la informática lanzó al público puertorriqueño su plataforma Project Sunroof.

Project Sunroof fue creado para ayudar a las personas a entender cuánto potencial tiene la energía solar. Esto lo vamos a enseñar de distintas maneras, por ejemplo, cómo se benefician los consumidores”, dijo a El Nuevo Día el gerente de producto del proyecto, Joel Kongling.

Añadió que Google dio prioridad para implantar la herramienta en la isla, por el beneficio que representa para los locales a casi 17 meses del azote de María.

Pensamos que era una buena forma de traer energía a la gente. Queríamos ayudar de alguna forma a la recuperación”, indicó, tras explicar que Project Sunroof ya está disponible en algunas jurisdicciones de Estados Unidos, como California.

¿Cómo funciona?

“El proyecto recopila imágenes de distintas áreas gracias a los datos de Google, lo que acaba convirtiéndose en un modelo tridimensional del mundo. Esa información es utilizada para determinar, de acuerdo a una región o país específico, cuánto potencial solar tiene un edificio”, detalló.

“En concreto, te decimos cuánta energía tu casa o tu estructura puede producir según su localización. También, cuánto dinero te podrías ahorrar con energía solar”, agregó Kongling.

Por su parte, el ingeniero electricista Gerson Beauchamp, miembro de la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo, destacó que Project Sunroof permite un diseño “más robusto” de los sistemas solares.

Explicó que, haciendo uso de información disponible, la herramienta ofrece un análisis “bastante específico” de cuán efectivo sería colocar paneles solares sobre el techo de una estructura.

Con los mapas de Google se puede ver el techo de una casa, edificio o negocio. Tomando en cuenta, por ejemplo, el ángulo del sol, la sombra y si hay edificios alrededor que puedan bloquear la luz, la herramienta saca una cuenta bien precisa de cuánta energía se puede producir en un año”, dijo Beauchamp.

Añadió que Project Sunroof “es mucho más efectiva” que PVWatts, la herramienta del Departamento de Energía federal que tiene una función similar.

Entretanto, el director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol, indicó que –por ahora– Project Sunroof estará disponible en los municipios de San Juan, Ponce, Arecibo, Aguadilla y Mayagüez.

“Esos son los datos que Google tiene con certeza, pero poco a poco se irán sumando más”, dijo.

Estrena documental

El lanzamiento de Project Sunroof vino acompañado del estreno del cortometraje documental “After the dark”, producido con el equipo de Geo For Good en Google Earth y que recoge la más reciente propuesta de Casa Pueblo de iluminar a Puerto Rico con el sol.

Se trata de “50% con Sol”, una iniciativa cuya meta es que, en 2027, la mitad de la energía producida en la isla sea solar.

“El productor (del cortometraje, Ryan Ffrench), que está en Portland (Oregón), vio en lo que hace Casa Pueblo un ejemplo de la transformación que se tiene que impulsar a nivel global en el tema de la energía; una transformación hacia las fuentes renovables”, declaró Massol.

“Casa Pueblo ha demostrado cómo la energía solar puede mejorar la vida de las personas durante apagones. Espero que Project Sunroof pueda ayudar a más personas a instalar sus sistemas de energía solar, y que juntos impulsen a Puerto Rico hacia un futuro energético más limpio y resiliente”, dijo, en declaraciones escritas, el ingeniero jefe de Project Sunroof, William Rucklidge.

Massol contó que hay conversaciones con Google para que Casa Pueblo produzca información para Project Sunroof mediante un “protocolo alterno”. Por lo regular, esa información se recopila en vuelos, cuyos costos no pueden ser asumidos por la organización comunitaria.

“Se está discutiendo la posibilidad de que Casa Pueblo y Adjuntas sean referentes para el proyecto”, declaró.

Project Sunroof estima que el 90% de los techos en Puerto Rico son viables para el establecimiento de sistemas solares.


💬Ver 0 comentarios