Se le considera a los microplásticos como una nueva modalidad de contaminación. (Shutterstock) (semisquare-x3)
Se le considera a los microplásticos como una nueva modalidad de contaminación. (Shutterstock)

Están prácticamente en todas partes. Han sido detectados en detergentes, maquillaje, cremas exfoliantes, ropa y hasta alimentos. Se les considera una nueva modalidad de contaminación.

Pero los microplásticos suelen pasar desapercibidos. Son pequeñas partículas que miden menos de medio centímetro.

Provienen de una variedad de productos, incluyendo pastas dentales, pero también de plásticos grandes de un solo uso –vasos, platos, cubiertos, etc.– que se desintegran por la exposición al sol y el viento. Pueden descomponerse hasta el punto de convertirse en nanopartículas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, afectando la biodiversidad, la economía y –potencialmente– la salud humana. A través de su Programa para el Medio Ambiente, la ONU estima que en 2050 habría más plástico que peces en el mar.

Poco o nada se sabe sobre cuánto contribuiría Puerto Rico a ese temible pronóstico. No hay estudios que arrojen datos sobre la presencia de microplásticos en la isla.

Con eso en mente, la entidad ambiental Scuba Dogs Society creó el Programa de Monitoreo de Microplásticos en las Costas de Puerto Rico, que este mes iniciará la recolección de muestras en 15 puntos de siete municipios: Arecibo, Cabo Rojo, Fajardo, Humacao, Isabela, Loíza y Ponce.

Ana Trujillo, directora ejecutiva de Scuba Dogs Society, explicó que las muestras se tomarán en arena y agua por un período de seis meses. El primer muestreo se hará el 22 de abril, Día del Planeta Tierra, y el último será en septiembre, para que coincida con la Limpieza Internacional de Costas.

Entre las playas que seleccionamos hay parques nacionales, algunas están en desembocaduras y otras son cerradas. Hicimos estas variaciones adrede para después hacer comparaciones”, dijo Trujillo a El Nuevo Día.

“Nuestra hipótesis es que vamos a encontrar microplásticos porque, en nuestras limpiezas de costas, de cada 10 productos que recogemos, ocho son plásticos. Además, no es secreto que el uso de plástico aumentó sustancialmente después del huracán María”, agregó.

Buscan capitanes

Para liderar la iniciativa, Scuba Dogs Society está en búsqueda de unas 30 personas, que serán adiestradas en los protocolos de monitoreo de arena y agua, y certificadas como capitanes de costas.

Natalie Hernández, coordinadora del Programa A Toda Costa de la entidad ambiental –bajo el que está la iniciativa de microplásticos–, indicó que “cualquier persona”, desde estudiantes de escuela superior hasta profesionales, cualifican para certificarse como capitanes de costas.

Dijo que lo único que se les exige es el compromiso de tomar las muestras, una vez al mes, entre abril y septiembre.

Los capitanes serán adiestrados por expertos de la Universidad de Mississippi. Hernández detalló que los talleres serán el 13 y 14 de abril en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y el kiosco informativo de Arrecifes Pro Ciudad en Isla Verde, respectivamente.

El sábado (13 de abril) se va a enseñar la parte teórica del proyecto y el procesamiento de las muestras en el laboratorio, y el domingo (14 de abril) se estará enseñando a recolectar las muestras en agua y arena”, contó.

Hernández dijo que este viernes, en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, se ofrecerá una “versión corta” de los talleres para quienes justificadamente no puedan asistir el fin de semana.

Trujillo, por su parte, aclaró que los talleres están dirigidos exclusivamente a los interesados en certificarse como capitanes de costas. Para cada muestreo, cuyas fechas se publicarán en las redes sociales de Scuba Dogs Society, se reclutarán voluntarios y recibirán adiestramiento al momento.

Ciudadano científico

Trujillo y Hernández afirmaron que el Programa de Monitoreo de Microplásticos en las Costas de Puerto Rico es una iniciativa de ciudadano científico.

Seguimos sumando esfuerzos y dándoles más herramientas a las comunidades para que sepan cuáles son los problemas que nos atañen y se conviertan en parte de la solución, junto a científicos e investigadores”, dijo Trujillo, y añadió que la iniciativa es auspiciada por la Fundación Toyota.

Hernández agregó que el programa va atado a una campaña educativa y de concienciación.

Contó que, desde octubre pasado, Scuba Dogs Society ha hecho pequeñas cápsulas informativas sobre qué son los microplásticos y sus efectos.

“No es solamente hablar de los pedacitos de plástico, sino de todo lo que implican dichos residuos, que pueden entrar en la cadena alimenticia humana. Vamos a usar los datos que se vayan generando del monitoreo para seguir haciendo nueva información y brindársela al público para concienciar”, expuso.

Trujillo resaltó que el programa se inspiró en la campaña Mares Limpios de la ONU, que se considera el mayor movimiento global para combatir la basura marina. Mares Limpios, lanzada en febrero de 2017, cuenta con compromisos de 51 naciones que cubren 62% de las costas del mundo.

Los interesados en ser capitanes para el Programa de Monitoreo de Microplásticos en las Costas de Puerto Rico deben registrarse.


💬Ver 0 comentarios