Desde Puerto Rico coordinó la exposición Kike Estrada, ilustrador del semanario Claridad (San Juan), quien seleccionó aproximadamente ocho obras de siete artistas, entre ellas las de Carlos Ponce, Gary Javier y suyas. (Suministrada) (semisquare-x3)
Desde Puerto Rico coordinó la exposición Kike Estrada, ilustrador del semanario Claridad (San Juan), quien seleccionó aproximadamente ocho obras de siete artistas, entre ellas las de Carlos Ponce, Gary Javier y suyas. (Suministrada)

La Habana, Cuba - Artistas gráficos de Puerto Rico y Cuba protagonizarán la exposición colectiva “Fritanga y burundanga”, prevista para el primero de abril próximo como una de las muestras principales de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.

El evento se celebrará entre el 31 de marzo y el 3 de abril principalmente en San Antonio de los Baños, poblado cercano a la capital de la “Mayor de las Antillas”, pero tiene un amplio programa en La Habana, donde destaca la exposición de los boricuas en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Adán Iglesias, destacado humorista gráfico y curador por la parte cubana, explicó que “hay muy buena relación entre los caricaturistas puertorriqueños y los de aquí, hace mucho estábamos hablando sobre la posibilidad de intercambiar y ver la obra de ambos países en una sola muestra”. 

Desde Puerto Rico coordinó la exposición Kike Estrada, ilustrador del semanario Claridad (San Juan), quien seleccionó aproximadamente ocho obras de siete artistas, entre ellas las de Carlos Ponce, Gary Javier y suyas.   

En la exhibición, que estará abierta durante un mes en la sede de la organización gremial, predominan las obras puertorriqueñas “para que los cubanos tengan más posibilidad de conocer el gran trabajo de ellos”, afirmó Iglesias que también expondrá acompañado del cubano Lázaro Martirena, entre otros. 

El director de la publicación humorística Dedeté también adelantó que luego la muestra también podrá verse en Puerto Rico. “El tema es muy general, con obras actuales, muy gráficas y casi sin textos para favorecer la comunicación con todos los públicos posibles”, añadió.

En la sección competitiva de la Bienal se aceptaron unas 300 obras de 43 países, entre ellas la historieta “OM”, del también puertorriqueño Carlos Aponte. Según datos proporcionados por el comité organizador del evento, a esta 21 edición asistirán ocho delegaciones extranjeras, entre ellas las de Puerto Rico, Japón, Bélgica, Rusia y Estados Unidos.   

La Bienal Internacional de Humorismo Gráfico es uno de los eventos de su tipo más prestigiosos del continente. Este año convocó al concurso con el tema “Humanos con derechos” y celebra los 40 años del curioso Museo del Humor de San Antonio de los Baños, localidad donde nacieron muchos de los mejores caricaturistas cubanos.


💬Ver 0 comentarios