(semisquare-x3)
La Habana, Cuba. (Agencia EFE)

La Habana, Cuba - La nueva Constitución cubana, aprobada en referendo, será proclamada el próximo 10 de abril, coincidiendo con la efeméride de una de las fechas patrióticas del país.

La fecha conmemora el 10 de abril de 1869, cuando se constituyó la Constitución de Guáimaro, en el pueblo cubano del mismo nombre, donde los dirigentes independentistas se reunieron para dar luz a la primera Carta Magna para enfrentar al colonialismo español.

El referéndum constitucional se celebró el pasado 24 de febrero y tuvo un 86.85 por ciento de respaldo al texto, frente al 9 por ciento de rechazo, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Un dato llamativo fue el del abstencionismo que registró un 15.6 por ciento, un número muy elevado para un país que estaba acostumbrado a registrar niveles de participación superiores al 90 por ciento.

La nueva Carta Magna mantiene al Partido Comunista de Cuba como la entidad que dirige la política del país, pero también adopta las reformas económicas que impulsó Raúl Castro Ruz durante su Presidencia.

El papel del mercado en la economía, el reconocimiento de las pequeñas y medianas empresas privadas, la propiedad privada y la importancia de la inversión extranjera en el desarrollo económico del país son sólo algunas de las reformas.

Una vez entre en vigor la nueva Constitución, se abre un periodo de un año en el que se tienen que adaptar toda la estructura legal cubana, entre ellos el Código de Familia, que se llevará a referéndum para aclarar el concepto de familia y abrir la puerta al matrimonio gay.

En la Constitución se intentó reconocer el matrimonio homosexual al reconocer la unión entre dos personas y no específicamente entre un hombre y una mujer, pero este intento abrió fuertes protestas de las iglesias evangélicas, por lo que se dejó la aclaración para el nuevo Código de Familia.


💬Ver 0 comentarios