Dos hombres observan la vista mientras descansan sentados en el Malecón de La Habana. (GFR Media) (semisquare-x3)
Dos hombres observan la vista mientras descansan sentados en el Malecón de La Habana. (GFR Media)

La Habana - Cuba reclamó hoy que el bloqueo o embargo económico que Estados Unidos ha mantenido contra la isla por más de medio siglo ocasionó pérdidas a la economía nacional por más de $4,000 millones durante el último año, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

El monto corresponde al período comprendido entre abril de 2017 y marzo de 2018, durante el cual la política norteamericana se recrudeció tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, de acuerdo con el informe publicado por medios cubanos.

Cuba reclama que los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a $933,678 millones, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, indican los medios cubanos.

Dicha informe es usado por Cuba como respaldo a un proyecto de resolución propuesto anualmente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la necesidad de poner fin al bloqueo o embargo económico por parte de Estados Unidos y que el pasado año sólo fue rechazado por el gobierno estadounidense e Israel.

De acuerdo con el Minrex, el Gobierno de Estados Unidos impuso un serio retroceso a las relaciones con la Isla a partir de la firma por Trump en junio de 2017 de un Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre la política hacia Cuba.

Cinco meses más tarde, los departamentos estadounidenses de Comercio, Tesoro y Estado emitieron nuevas regulaciones y disposiciones para dar cumplimiento al referido memorando.

Las medidas aplicadas restringieron aún más el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba e impusieron trabas adicionales a las limitadas oportunidades del sector empresarial de Estados Unidos en la Isla.

Estas nuevas sanciones contra Cuba causaron una disminución sensible en las visitas provenientes de Estados Unidos y obstaculizaron aún más las relaciones económicas y comerciales de empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países.

Cuba sostiene que el embargo constituye una “violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba y califica como acto de genocidio, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948”.


💬Ver 0 comentarios