José Daniel Ferrer lleva ya 80 días de detención ilegal. (Teresa Canino )

La Habana, Cuba - La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, confirmó hoy que visitó la Cancillería cubana la semana pasada para reclamar la liberación de los presos políticos cubanos.

Tekach fue recibida en la Cancillería cubana en La Habana el viernes pasado, en medio de la alta tensión que viven las relaciones bilaterales, por lo que el encuentro es muy poco usual y surgió a pedidos de la diplomática estadounidense.

“En una reunión que yo solicité a MINREX el viernes, 20 de diciembre, reiteré la preocupación de los Estados Unidos por abusos a los derechos humanos y solicité la liberación inmediata de todos los presos politicos, incluyendo a José Daniel Ferrer, quien lleva ya 80 días de detención ilegal”, expresó Tekach en declaraciones escritas.

“Sigo muy preocupada por los más de 100 presos políticos en Cuba, el daño que pudiera ocurrirles y la falta de un debido proceso. Como representante de los Estados Unidos en Cuba, continuaré abogando por un gobierno responsable para el pueblo cubano, que no quiere más que libertad y prosperidad”, agregó.

Ferrer es un dirigente disidente por el cual Estados Unidos ha solicitado su liberación, a lo que Cuba ha respondido con el argumento de que el hombre es un delincuente común, que fue arrestado por cargos de agresión.

De hecho, las autoridades cubanas respondieron a la solicitud estadounidense con un extenso reportaje televisivo en el cual se ve a Ferrer golpeándose la cabeza con una mesa, para luego acusar a los oficiales de que lo golpeaban. Igualmente, se le ve rompiendo una camisa y dándosela a sus familiares para que la usen como evidencia de violencia en su contra.

En el vídeo también se ve a Tekach entrando a la casa de Ferrer, en la provincia de Santiago de Cuba, sobre 500 millas al este de La Habana. El contenido del vídeo no ha sido desmentido hasta el momento.

La reunión entre Tekach y la Cancillería cubana la dio a conocer Yuri Gala López, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El diplomático cubano anunció en su perfil en Twitter que solicitó a la representante estadounidense que trasladase a su gobierno las preocupaciones e insatisfacciones de Cuba por la conducta y trayectoria de Estados Unidos.

“Recibí en @CubaMINREX a Encargada de Negocios de EE.UU., a la que pedí trasladara a su gobierno las profundas preocupaciones e insatisfacciones de #Cuba por la conducta y trayectoria deplorables del Gobierno de #EEUU en materia de derechos humanos”, tuiteó Gala López, un anuncio que no fue validado de inmediato por la delegación diplomática estadounidense.

La Casa Blanca ha desatado en los últimos meses una escalada de medidas y restricciones contra Cuba, con el objetivo de asfixiar económicamente a la isla, por sus vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

La visia de Tekach fue sumamente inusual, dado el tenso clima político, y se da en momentos en que Cuba asegura que Estados Unidos prepara el rompimiento de las relaciones diplomáticas que restableció el entonces presidente Barack Obama en el 2014.


💬Ver 0 comentarios