(semisquare-x3)
La nueva medida reduce la validez de la visa a tres meses de duración y una sola entrada. (EFE/Alejandro Ernesto)

La Habana, Cuba.- Estados Unidos anunció hoy que las visas de turismo para ciudadanos cubanos no serán otorgadas para entradas múltiples a partir del próximo lunes, 18 de marzo, una medida que aprieta más el cerco para que los nacionales de Cuba puedan adquirir un documento de entrada a suelo estadounidense.

Un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en La Habana revela la “reducción de la validez de la visa B2 para nacionales cubanos”, la más popular y la cual se otorgaba en modalidades de entrada única o de múltiples entradas, estas últimas con una vigencia de hasta 10 años, dependiendo el caso, y los visitantes podían estar hasta 180 días en suelo estadounidense. 

La nueva medida reduce la validez de la visa a tres meses de duración y una sola entrada, lo que obligará a los cubanos a repetir el proceso de visado para cada viaje a Estados Unidos, una directriz que se tomó específicamente con el caso de Cuba como un mecanismo de “reciprocidad”. 

“A partir del 18 de marzo de 2019, los Estados Unidos reducirán la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses con una entrada. La ley de inmigración de los Estados Unidos establece que las tarifas de visa y los periodos de validez de estas sean recíprocos, siempre que sea factible, con el tratamiento ofrecido a los ciudadanos de los Estados Unidos”, indica la comunicación oficial. 

“Cuba concede a los turistas estadounidenses visas de una sola entrada para una estancia de dos meses, prorrogables por otros 30 días para un total de tres meses, por una tarifa de $50.00. Antes del cambio de la validez, concedíamos a los solicitantes cubanos de visa B2 una visa de múltiples entradas con 60 meses de validez por $160.00. El Departamento de Estado ha reducido la validez de la visa B2 a tres meses y una sola entrada para los nacionales cubanos para igualar la validez inferior concedida por el Gobierno de Cuba a los ciudadanos de los Estados Unidos en categori´as similares”, agrega.

La categori´a de visa B2 es para turismo, visitas familiares, tratamiento me´dico y propo´sitos de viaje similares. Ninguna otra categori´a de visa para nacionales cubanos sera´ objeto de modificacio´n por el momento, según el comunicado, como la B1, que se utiliza para negocios, convenciones profesionales, conferencias con fechas específicas, establecer una propiedad o negociar un contrato.

El anuncio ha caído como agua fría a los cubanos, muchos de los cuales viajan a Estados Unidos regularmente a visitar familiares y hacer compras de artículos de primera necesidad.

“A mí se me vence la visa de cinco años en noviembre. ¿Qué tendré que hacer? Eso lo que va a obligar a la gente es a tomar la decisión de quedarse allá o definitvamente quedarse en Cuba y no ver a la familia”, dijo Rolando Osorio a El Nuevo Día, un ciudadano cubano que se mostró ofendido por la directriz estadounidense.

La decisión de Estados Unidos ocurre en medio de un tenso periodo en las relaciones con Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas impulsado por el pasado presidente, Barack Obama.

El gobierno de Donald Trump ha restituido la política de mano dura contra Cuba y prácticamente ha cerrado la Embajada en La Habana, al limitar los servicios consulares solo a emergencias de ciudadanos estadounidenses o a casos humanitarios.

Para renovar las visas, los cubanos tienen que ir a un tercer país en la región y para visados nuevos deben viajar a la Embajada de Estados Unidos en Guyana, donde hacen los trámites, con el correspondiente costo que ello implica.

La nueva política obligaría a los cubanos a ir a un tercer país a tramitar una visa que solo le servirá para una entrada y un viaje no mayor de tres meses.

La medida podría provocar que quienes adquieran las visas o tengan visas múltiples por vencer, lleguen a Estados Unidos y decidan quedarse para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, la cual da protección especial a los inmigrantes de Cuba que entren legalmente al país y luego decidan quedarse, pero rompiendo los vínculos ciudadanos con su país natal.



💬Ver 0 comentarios