La magna pieza continuará en exposición durante un mes. (EFE)

La Habana - El más icónico autorretrato del reconocido pintor ibérico Francisco de Goya (1746-1828), que data del año 1815, llegará a Cuba a través de un préstamo del madrileño Museo Nacional del Prado, para ser expuesto durante la visita a La Habana de los Reyes de España.

De acuerdo con el agregado cultural de la Embajada de España en el país, Jorge Peralta, la famosa pieza será disfrutada por sus Majestades Felipe VI, el Rey, y su esposa, la Reina Doña Letizia Ortiz Rocasolano, entre los días 13 y 14 de noviembre próximo, durante la primera visita oficial de los más altos representantes de la Casa Real española a Cuba.

La obra, como los monarcas europeos, llegará a La Habana en saludo al aniversario 500 de su fundación, y será exhibida en la Sala Temporal del cuarto piso del Edificio de Arte Universal, del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), informaron hoy en conferencia de prensa.

Según Peralta, esta será una operación excepcional, pues además de resaltar el hecho de que venga un Goya a La Habana, lo hace en el año del bicentenario del Museo del Prado, en el cual se ha aplicado una política restrictiva del préstamo de piezas, para mantener la mayor parte de su colección en el inmueble, debido al aniversario.

Únicamente una ocasión tan especial como es la visita de los reyes y el cumpleaños 500 de la ciudad, ha permitido que podamos lanzarnos a esta operación”, destacó.

La magna pieza, una de las grandes joyas de la afamada institución madrileña, continuará en exposición abierta al público durante un mes, luego de su inauguración con la visita de sus Majestades. 

En la cita Jorge Fernández, director del MNBA, comentó que fue escogido Goya para la ocasión porque es un artista más cercano a la historia y a la fundación de la academia de arte en Cuba, San Alejandro, que tuvo un punto de mira en su homóloga de San Fernando, donde él desempeñó un rol importantísimo con su obra como artista y profesor.

El curador Manuel Crespo dijo que Goya puede entenderse como el último pintor clásico español y a la vez el primer moderno, y que en este cuadro que llegará a La Habana se podrán apreciar “las cualidades clásicas de su obra, pero también esa fuerza que abre el camino al romanticismo, de una psicología muy fuerte y trazos muy libres”.

En las últimas dos décadas el Autorretrato (1815) del genial Francisco José de Goya y Lucientes, ha estado en el continente americano en tres oportunidades, la última de las cuales fue en una exposición en Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios