Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Fotografía del colapso de un puente sobre el río Zaza, destruido por la fuerza de las aguas este 28 de mayo de 2018, en Sancti Spíritus (Cuba). (horizontal-x3)
Fotografía del colapso de un puente sobre el río Zaza, destruido por la fuerza de las aguas este 28 de mayo de 2018, en Sancti Spíritus, Cuba. (EFE)

La Habana, Cuba - El gobierno cubano reveló hoy que los efectos de la tormenta tropical Alberto dejaron siete muertos y dos personas desaparecidas, una cifra alta para un país que  goza de un sistema de protección civil de alto nivel.

La cifra, si se presumiera que los desaparecidos no están con vida, es cercana a los 10 muertos dejados por el paso del huracán Irma el año pasado, un ciclón que llegó a tener categoría 5.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que los nueve casos fueron producto de “las afectaciones producidas por la tormenta subtropical Alberto” y que todos las muertos fueron por ahogamiento, aunque no se dio detalles específicos de los incidentes.

En una nota informativa enviada a los medios de comunicación, la Defensa Civil señaló que los dos desaparecidos y los siete fallecidos son de las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spirítus, Villa Clara, Matanzas y Pinar del Rio, las más afectadas por las lluvias de Alberto.

Uno de los desaparecidos es Alejandro Enrique Cumbrera Pérez, quien no ha podido ser localizado por una “situación que aconteció en el río Arimao, municipio de Manicaragua, en Villa Clara”, de la cual el gobierno no dio detalles.

La otra persona que no ha sido encontrada es Ricardo Perdomo González, en un “suceso que se reportó en el municipio de Chambas, Ciego de Ávila”.

Entre los fallecidos se nombra a "Daikel Palacios Martínez, del poblado de Herradura, municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río y con identidad permanente 89032116581, quien falleció a causa de ahogamiento por inmersión".

Se suman a él Eduardo Ramos González, “del municipio de Sandino, en Pinar del Río, con identidad permanente 82090402024, murió por la misma causa de ahogamiento por inmersión, así como Noel Aranda Guerra, del Batey Grúa Nueva, municipio Primero de Enero, cuya identidad permanente es 60111627822”.

Otra de los fallecidos es “Jailen Venegas Meneses, del Batey “Limones Palmeros”, del municipio de Majagua, Ciego de Ávila, con número de identidad permanente 91110538285, igualmente por ahogamiento por inmersión”.

Murieron también, en “Sancti Spirítus, Quintiliano Meregildo Simo Ortega, de la localidad Manuel Piti Fajardo, municipio de Trinidad, con carné de identidad 41041302006 quien falleció a causa de ahogamiento por inmersión, así como Rosbel López Ríos, en Cayo Las Vacas, Remedios, en Villa Clara, con identidad permanente 90100532288”.

“En Matanzas se reportó fallecido a Ramón Cabrera García, en el embalse Crucero de Los Álvarez, municipio de Colón, con identidad permanente 61111813244, quien murió también por ahogamiento por inmersión”, sostuvo el comunicado oficial.

La tormenta subtropical Alberto pasó por Cuba el pasado fin de semana, pero la intensa lluvia asociada al fenómeno dejó aguaceros por varios días que provocaron derrumbes de puentes y casas, cierres de carreteras, inundaciones y millonarios daños a la infraestructura, sobre todo la agrícola.


💬Ver 0 comentarios