La imagen muestra a personas caminando en las calles de La Haba. (EFE) (semisquare-x3)
La imagen muestra a personas caminando en las calles de La Haba. (EFE)

La Habana, Cuba- Cuba lanzó un recordatorio el viernes a los cubanos residentes en el exterior, alertando sobre la vigencia de una ley que les permite invertir en la isla, lo que estuvo prohibido por décadas.

Deborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión del Ministerio de Inversión Extranjera (Mincex), aseguró que desde la aprobación de la Ley 118 en el 2014 en la Asamblea Nacional del Poder Popular se autorizó la posibilidad de inversiones de ciudadanos cubanos residentes en el exterior.

Señaló que “el inversionista extranjero es la persona natural o jurídica, con domicilio y capital en el extranjero, que participa como accionista en una empresa mixta con el gobierno, participe en una empresa de capital totalmente extranjero o figure como parte de un contrato de asociación económica internacional”.

La especialista aclaró que no señala en ningún lugar la ciudadanía u origen, pero sí queda claro que el inversionista tiene el domicilio y capital fuera de Cuba, que incluye a Estados Unidos.

“Las condiciones son las que establece la propia ley, su Reglamento, el Decreto 325 de 2014 y el resto de las normas complementarias, es decir, para presentar un proyecto al Mincex deben hacerlo a través de un órgano, organismo o entidad nacional patrocinador”, explicó.

Agregó que “los patrocinadores son las instituciones cubanas que presentan al Mincex los proyectos del inversionista extranjero que se correspondan con las políticas sectoriales de interés público establecidas en el país, las cuales se pueden encontrar en la Cartera de Oportunidades de Negocios que se ha publicado cada año desde el 2014”. 

Ejemplificó que, si un ciudadano que reside permanentemente fuera de Cuba quiere invertir en una fábrica de envases para el mercado nacional y la exportación, debe dirigirse al grupo empresarial Gempil para iniciar el proceso de preparación del negocio hasta la conformación del expediente, que debe ser presentado al Mincex, en este caso por el Ministerio de Industrias como organismo patrocinador, para cumplimentar el trámite de evaluación y aprobación establecido en las normas vigentes.

La información fue dada a conocer por los medios nacionales cubanos en un contexto muy particular, pues Estados Unidos ha iniciado una ofensiva contra la economía cubana que busca endurecer el embargo económico a la isla.

A pesar de que la ley es de 2014, el gobierno cubano no había dado paso a su discusión pública con tanta apertura. 


💬Ver 0 comentarios