Según las autoridades, los turistas se negaron a cumplir con el encierro compulsorio en hoteles ordenado por el gobierno. (EFE)

La Habana, Cuba - Un grupo de turistas que se negó a cumplir con el aislamiento compulsorio aplicado por Cuba a los extranjeros en la isla fue procesado legalmente, a la vez que ocho ciudadanos cubanos fueron arrestados por presuntamente hurtar miles de mascarillas protectoras de una instalación que alberga equipamiento médico para enfrentar la emergencia del COVID-19.

La Fiscalía Provincial de la provincia de Camagüey, al oriente de Cuba, explicó que los ocho turistas se negaban a cumplir con el encierro compulsorio en hoteles ordenado por el gobierno de la isla para todos los extranjeros no residentes.

“Por el delito de propagación de epidemia resultaron sancionados en la provincia de Camagüey ocho viajeros procedentes del exterior debido a la negativa a cumplir con el aislamiento social indicado para preservar la salud de sus familiares y la comunidad”, informó a la prensa local Jacqueline Ballester Aranda, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Camagüey.

No se dieron detalles del caso, pero dicho delito presenta multas y cárcel entre tres meses y un año, dependiendo la decisión de un juez.

Mientras, las autoridades policiales cubanas dieron a conocer que ocho hombres fueron procesados judicialmente por robarse 455 estuches de mascarillas, que totalizaban 4,550 unidades, además de otros recursos médicos.

El grupo penetró un almacén estatal en La Habana “con el objetivo de comercializarlos en el mercado informal y así lucrar con medios imprescindibles para la protección de nuestro pueblo, reservados en ese local para emergencias en caso de catástrofes”.

Las autoridades cubanas allanaron la casa de un cubano en la provincia de Villa Clara, donde ocuparon 3,050 de las mascarillas, 156 batas médicas y baterías que se emplean en los visores de placas de Rayos X. También se registró el domiciliario del encargado del almacén, donde se ocuparon bisturíes, hilo para suturas, pinzas quirúrgicas y otros implementos de cirugía.


💬Ver 0 comentarios