Este traje pesa 40 libras y representa la necesidad en Puerto Rico, antes y después del devastador ciclón. Mira cómo lo confeccionaron.

Orlando, Florida – Cuando la profesora de arte de la Universidad Central de Florida (UCF) Wanda Raimundi-Ortiz conoció el sufrimiento de su familia en la isla tras la devastación del huracán, quiso plasmar a través del arte el dolor de esa tragedia, la carga pesada que supuso para miles el mudarse a Estados Unidos y, sobre todo, crear una pieza poderosa que recordara esa catástrofe en momentos en que el tema de huracán apenas es noticia.

“Fue fuerte ver un país con Internet, celulares y comodidades pasar, en cosa de horas, a la época de los campesinos. Fue como dar un viaje al pasado 100 años atrás”, dijo.

Quería hacer algo contundente e impactante y se unió a Kristina Tollefson, quien también es profesora y diseñadora de vestuarios, y surgió la idea de trabajar un vestuario. “Wanda tenía una visión poco clara de un traje y le pregunté por qué no lo hacíamos con escombros y basura del huracán”, dijo Tollefson.

Las creadoras recolectaron más de 50 libras de artefactos.

Para eso tenían que viajar a Puerto Rico, y con el apoyo y donativos de amigos y conocidos, llegaron a la isla en diciembre de 2018. Durante tres días estuvieron recogiendo basura, no cualquier desecho, sino piezas particulares que ayudaran a construir un traje que contara la historia de un país que, sin estar acostumbrado a estas tragedias, quedó de rodillas, pero, al mismo tiempo, logró dejar aflorar su resiliencia.

Recorrieron diversos pueblos y barrios y recolectaron más de 50 libras de artefactos, en lugares como Barceloneta y Arecibo, entre otros.

“Esta isla nunca ha tenido un descanso desde que llegaron los españoles. Sufrieron los taínos, los esclavos africanos y hoy día sigue sufriendo a manos de otros”, manifestó Raimundi-Ortiz recordando una tarde cuando se recostó a la orilla de la playa en Arecibo y miró la famosa estatua del almirante Cristóbal Colón que ubica en el barrio Islote de Arecibo. “¡Es una cosa horrible!”, dijo la artista como en una pausa de su relato en referencia a la escultura.

De regreso a Florida, comenzó la tarea de armar la pieza que da forma a un traje de bailadora de bomba y plena con sus característicos encajes que permiten ese paso similar el batir de las alas de una mariposa, y las piezas principales son toldos azules usados, los que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) distribuyó portodo el 100 x 35. Raimundi-Ortiz presentaba ideas y Tollefson las ejecutaba con su talento de diseñadora.

Sobre las lonas azules hay pedazos de mangueras, remanentes de piezas de plástico de un abanico eléctrico, hay una partitura de música; cubiertos de cocina, una bota rosada de niña, una peinilla, un grifo de agua, cables eléctricos, piezas de equipos electrónicos, un pedazo de una verja de “ciclone fence” y un rótulo de la cerveza Medalla.

La obra se bautizó con el nombre “Éxodo/Peregrinación”. El traje pesa 40 libras, tomó más de 40 horas su confección y la profesora Raimundi-Ortiz lo vestirá el sábado en un “bombazo” que se efectuará el sábado en el centro de Orlando.

“Quería que fuera un traje pesado. Tenía que demostrar la carga de la gente”, reiteró Raimundi-Ortiz.

Se confeccionó un traje de una bailadora de bomba y plena como una manera de rendir tributo a un estilo musical muy caribeño y puertorriqueño que no ha recibido el tenido reconocimiento con un género musical, explicó.

El traje es parte de un gran evento en este centro docente llamado “UCF Celebrates de Arts 2019”, un festejo que se extenderá hasta el 14 de abril y que busca desplegar, por quinto año, lo más destacado de las bellas artes en esta universidad.

El deseo de las profesoras es preparar trajes adicionales con desechos que el huracán María dejó en la isla y que aún están por el suelo borincano.

La intención es lograr una exhibición que puedan llevar a Puerto Rico, Nueva York y otros destinos donde hay asentamientos puertorriqueños. Pero para ello requerirá que alguna entidad o filántropo pueda auspiciar este sueño.


💬Ver 0 comentarios