

6 de octubre de 2025 - 7:45 PM
Sin negociaciones bipartidistas que permitan avanzar en el Senado estadounidense una resolución temporal de presupuesto, el cierre parcial del gobierno federal cumple el martes una semana.
Por quinta ocasión, el Senado federal se quedó sin votos suficientes para avanzar una resolución que dé continuidad al presupuesto.
Aunque hubo cinco ausencias, no hubo cambios reales en los votos del Senado, donde la mayoría republicana es de 53 a 47, pero se requieren 60 votos para llevar ese tipo de resolución a una votación final.
Aunque el presidente Donald Trump dio a entender que había conversaciones con los demócratas, su secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, y el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York), lo descartaron.
“Lo que alega Trump no es cierto. Pero, si está finalmente listo para trabajar con los demócratas, estaremos en la mesa. Por meses, los demócratas han llamado a Donald Trump y a los republicanos del Congreso a sentarse a negociar y trabajar con nosotros para reducir costos y tener un mejor sistema de salud para el pueblo estadounidense”, indicó Schumer.
En el Despacho Oval, el lunes, Trump afirmó que “tenemos una negociación en marcha ahora mismo con los demócratas que podría conducir a cosas muy buenas... con respecto a la atención médica”.
Los demócratas han reclamado, de cara a un acuerdo bipartidista que permita terminar con el cierre parcia del gobierno federal, por lo menos extender los subsidios para los planes médicos de la ley Obamacare, que expiran en diciembre y benefician a cerca de 24 millones de personas.
Por el momento, los dos bandos siguen distanciados.
La votación del lunes del Senado sobre la resolución republicana, que extendería el presupuesto hasta el 21 de noviembre, tuvo esta vez 50 votos a favor y 45 en contra.
La medida demócrata, que además persigue tachar los recortes recientes en Medicaid, quedó estancada con 45 votos a favor y 50 en contra, en una votación plenamente partidista.
El speaker Mike Johnson insistió el lunes en que el líder demócrata Schumer ha promovido frenar la resolución republicana porque “le tiene terror a la izquierda radical de su base”, después de haber votado a favor de la resolución de presupuesto de marzo pasado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: